Descubrimientos

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Por Michel Maya 

@michel_maya

La Contraloría de Cali emitió un nuevo control de advertencias a Metrocali revelando siete hallazgos, tres tienen presunta incidencia disciplinaria y uno con presunta incidencia penal. Entre lo más preocupante está el uso no autorizado de 4.400 millones de pesos del municipio (recursos destinados a la Tesorería Municipal) para pagar gastos operativos.

La auditoría del ente de control encontró que Metro Cali S.A. durante el 1 de enero de 2013 y abril 30 de 2014, recaudó por concepto de Participación Tarifaria $22.229.551.254 y realizó pagos relacionados con sus gastos operativos por $26.274.515.026, superando en $4.044.963.772 la disponibilidad de este recurso.

Según el presidente de Metrocali el punto de equilibrio en número de viajes diarios es de 670.000 pero hoy sólo tenemos 463.000 (Cifra de Agosto 11 de 2014). Deberíamos tener cerca de 912 buses del MIO rodando por la ciudad, pero por razones económicas (baja demanda) los operadores sólo tienen andando cerca de 584 (Cifra de Agosto 11 de 2014); en Octubre de 2012 llegamos a tener  736 buses rodando, y al final de Enero de este año tuvimos  525.000 usuarios. La Contraloría descubrió lo que los usuarios del MIO y los caleños en general perciben: “la gestión en la operación del MIO es desfavorable“.

El informe de la Contraloría también evidencia otros errores gerenciales: Metrocali no ha exigido el cumplimiento de las obligaciones de la UTR&, que tiene a su cargo la instalación de elementos para la atención e información de los usuarios del MIO, no se han tomado los correctivos correspondientes por los incumplimientos contractuales de los cuatro operadores del sistema (Blanco y Negro Masivo, GIT Masivo, ETM S.A. y Unimetro S.A) y se incumple con el  Plan de Mejora construido para mitigar el impacto por los incumplimientos de los operadores. El pasado viernes (5 de Septiembre de 2014) se incendiaron dos buses en la Calle 5 al nivel del Hospital Club Noel, lo usuarios se preguntan sí eso se debió a falta de mantenimiento o a simples fallas mecánicas.

Los problemas del MIO son evidentes y afectan directamente a sus usuarios. Basta con usar el MIO para entender que existen numerosos problemas administrativos, decisiones erradas y usos inadecuados de los recursos públicos por parte de Metrocali que generan desequilibrios y pérdidas. En el primer trimestre de este año la empresa presentó pérdidas operacionales por $2.067 Millones de pesos; entre el año 2012 y el 2013 los gastos por sueldos y salarios crecieron en $5.250 Millones de pesos.

Las decisiones erradas de la Gerencia de Metrocali se traducen en dolores de cabeza para los usuarios del sistema de transporte masivo de la ciudad. Después de 5 años de operación el MIO no ha logrado la autonomía necesaria y los indicadores apuntan a que se continuará cediendo terreno al transporte informal y pirata si no se ofrece un servicio de calidad.

La entidad debe crecer, pero hoy es claro que Luis Fernando Sandoval no está administrando de manera eficiente los  recursos.

El MIO es el proyecto de ciudad más importante que se ha hecho en Cali en los últimos 20 años. Es urgente tomar medidas, ejercer control, renegociar con los operadores, garantizar la infraestructura, la flota al 100%, satisfacer a los usuarios y corregir las fallas gerenciales en la empresa. Es urgente que la entidad ofrezca alternativas eficaces, eficientes y seguras de transporte público para las caleñas y los caleños para que el MIO sea de Todos.

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