Desde este mes, empezará a funcionar motovía por la Carrera Primera

0

pub101872A partir del mes de marzo, los aproximadamente 450.00o0 motociclistas de Cali contarán con carriles exclusivos para su transito por las principales vías de la ciudad. El programa llamado ‘Seguros por la derecha’ inició con  la carrera Primera desde la  calle 18, dando continuidad al carril preferente que viene del hundimiento de la avenida Colombia, hasta la calle 62, en ambos sentidos. Próximamente se dará continuidad con el proyecto en vías como la avenida Pasoancho, autopista Suroriental, autopista Simón Bolívar  y avenida Cañasgordas, para completar cerca de 100 km que se suman a los 6 km de la motovía y a los 700 metros del hundimiento de la avenida Colombia.

“Cali es una de las ciudades de Colombia con mayor número de motocicletas en circulación. Tan solo en 2013 se registraron  cerca de 25.000  motocicletas nuevas  en la ciudad, sin contar con las que son registradas en otros municipios y circulan en aquí”,  afirmó Alberto Hadad Lemos, secretario de Tránsito y Transporte de Cali.

“Por esto -continuó el Jefe de la dependencia- en la presente Administración hemos venido realizado diversos programas educativos y tomado algunas decisiones técnicas, con el objetivo de mejorar la movilidad, seguridad y respeto de las normas de tránsito por parte de los motociclistas”.

El Secretario de tránsito manifiesta que ha sido positiva la implementación de la motovía y el carril preferente para motos en el hundimiento de la avenida Colombia, ya que gracias a la decisión de los conductores por acoger este carril exclusivo, los índices de riesgos de accidentes se han logrado reducir y se ha dado un nuevo orden a la movilidad. Alberto Hadad, aseguró que el Artículo 131 de la Ley 769 de 2002, autoriza al grupo operativo de agentes de la Secretaría para sancionar el zigzagueo de los motociclistas en las vías con una multa de aproximadamente 30 salarios mínimos diarios legales vigentes y obliga a la inmovilización de la moto, ya que esta es una maniobra altamente peligrosa.

Diversas actividades y programas ha dirigido la Secretaría de Tránsito y Transporte de Santiago de Cali como las aulas móviles en las vías, los cursos de conducción a nuevos motociclistas, la puesta en marcha de la primera motovía y diversas campañas educativas como ‘Seguro voy por la derecha’ y ‘Evite el zigzag’, entre otros, con los que se busca brindar orientación al conductor y fomentar una mejor cultura vial basada en el respeto mutuo y la tolerancia.

Comments are closed.