Desde hoy vuelven las cámaras de fotodetección en Palmira

0

A partir del lunes 22 de febrero entrarán en operación cinco cámaras de fotodetección en el municipio.

Hasta el 28 de febrero se impondrán comparendos pedagógicos. Los infractores podrán realizar un curso y no deberán pagar la multa, hasta esa fecha.

Las cámaras detectarán dos tipos de infracciones de tránsito: no tener el SOAT o la revisión tecnicomecánica vigentes.

En cumplimiento de la Sentencia 038 de 2020, emitida por la Corte Constitucional, las cámaras de fotodetección volverán a funcionar en Palmira para identificar vehículos con SOAT o revisión tecnicomecánica vencidos.

Estas infracciones se le atribuyen al propietario del vehículo y generan inmovilización, pues representan un peligro para la seguridad vial. El año 2020 cerró con 78 víctimas fatales por accidentes de tránsito en Palmira.

“La medida pretende apoyar las acciones que viene adoptando la Secretaría de Tránsito para reducir los índices de accidentalidad. A pesar de haber disminuido en un 7% con respecto al año 2019, siguen siendo cifras que preocupan a la administración”, explicó Daniel Parra, secretario de Tránsito (e).

Habrá señalización con el fin de que los puntos estén plenamente identificados y demarcados, lo que indica que no serán cámaras ocultas o móviles. Con previa autorización del Ministerio de Transporte, las cámaras de fotodetección se ubicarán en los siguientes sitios de la ciudad:

  • · Carrera 28 con calle 42
  • · Calle 42 con carrera 43
  • · Calle 42 con carrera 13
  • · Calle 31 con carrera 44
  • · Calle 31 con carrera 47

Sobre la calle 42 habrá tres cámaras y las otras dos estarán en la salida a Cali. “El vehículo con la cámara de fotomultas estará en un lugar visible y el sitio estará señalizado desde 100 metros antes”, añadió el subsecretario Rodrigo Garcés, subsecretario de Registro y Control.

A partir del lunes 22 y hasta el domingo 28 de febrero se pondrán comparendos pedagógicos. Luego de esa semana iniciarán las sanciones pecuniarias. Si el infractor asume el comparendo y hace el curso dentro de los 11 días hábiles posteriores a la multa, deberá pagar solo el 50%.

Si no lo acepta, tiene 11 días hábiles para solicitar una audiencia ante el inspector de tránsito, quien determinará si es responsable o no de la infracción. En caso de que con la valoración de pruebas y documentos se confirme la falta, el conductor pierde los beneficios de pago.

Los dueños de vehículos automotores tienen el compromiso de mantener el SOAT y la revisión tecnicomecánica al día, pues se trata de un tema de seguridad. En un accidente de tránsito, el SOAT cubre los costos hospitalarios de los involucrados. Por su parte, con la revisión tecnicomecánica se garantiza que el vehículo está en buen estado.

 

Comments are closed.