Desempleo afecta más a las mujeres y a los afro en Cali

0

El desempleo está acentuado en las mujeres y los afrodescendientes. Así se refleja en la Encuesta Socio-laboral de Empleo y Calidad de Vida del Municipio que fue presentada ayer lunes por el Ministerio de Trabajo y la Alcaldía.

En la ciudad la tasa de desempleo en Cali es de 15,7 %, de acuerdo con la encuesta hecha en 8.600 hogares.

El desempleo está acentuado en mujeres (19.9 %) y afrodescendientes (19,9 %). Similarmente, refleja que la ciudad tiene una tasa de informalidad laboral de 55,2 %, problema que también es más frecuente en mujeres (59,1 %) y afro-descendientes (69,7 %).

Se estableció que los métodos de búsqueda empleados por los caleños en el momento de buscar empleo son, en mayor medida, las redes sociales y la entrega de hojas de vida a las empresas (41,4 % y 40,5 %, respectivamente); métodos que les implica mayor tiempo de búsqueda, al demandar hasta siete meses. Otros mecanismos como las convocatorias y el Sistema Público de Empleo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), les requiere entre cuatro y tres meses, respectivamente.

De otro lado, se observa que los sectores. cuya afiliación a salud y pensión, se encuentra por encima del 90 % son el sector de administración pública y defensa (94,6 %); suministro de electricidad, gas y agua (90,3 %), y el de intermediación financiera (90,1 %).  Mientras que los  sectores con menor porcentaje de empleados afiliados a salud y pensión son  agricultura, hoteles y restaurantes, y servicio doméstico (49,5 %, 45,9 % y 19,9 %, respectivamente).

Comments are closed.