DesenRÉDense, tenga criterio

0

Por Carlos Eduardo Hurtado Vela

El primer medio de comunicación considerado moderno, fue la telegrafía, seguido rápidamente por la telefonía, la radio, la televisión, la transmisión por cable y satélite, y por supuesto el Internet; es dentro de esta medio que se comienzan a dar una disrupción y a mediados de la década del 90 aparecieron las primeras redes, que eran de uso local o grupos de Usenet como primeros espacios de relación y de compartir información online, ya a fínales de la misma decada fueron conocidas las redes como «MySpace» , «flickr» yHi5 , que las recuerdo particularmente.

A comienzos del siglo XXI aparece Facebook en el 2004, YouTube 2005, Twitter 2006, Pinterest 2009 e Instagram 2012 y un buscador muy conocido por todos que es Google para el año 2011. Sin comentar además otras redes como Snapchat, TikTok y en fin tantas que existen ahora etc.

Sin lugar a dudas que todas estas redes ayudaron a rencontrarnos con los amigos, algunos no veíamos desde hace tiempo y que difícilmente podríamos ver su apariencia, forma de vivir, ver su entorno y en fin saber de su “vida”, pero también a tener una mejor comunicación con nuestra familia de una manera diferente y que realmente nos llevó a una comunicación ON Line o en tiempo real.

Algunas cifras de usuarios mes en Colombia para las redes más usadas tenemos: Facebook 32 Millones, Instagram 12 Millones y Twitter 6 Millones

Recordemos que, en el foro económico mundial de 2016 fue propuesto y acuñado el concepto de «cuarta Revolución industrial», que consiste en la utilización de las nuevas tecnologías funcionándolas con los mundos físico, digital y biológico, impactando en todas las disciplinas, economías y en la industria con la optimización de procesos y recursos mediante la recolección y el aprovechamiento de los datos, así lo planteábamos en una columna anterior “Nos transformamos o nos transforman”, con una herramienta importantísima la IA Inteligencia Artificial.

Ahora bien, se empieza a aplicar la denominada IA en estas redes y tenemos un cambio en su fin o en su esencia de comunicación y lo llevamos al ámbito comercial, político y social.

En la esfera política el expresidente Obama utilizo la red Facebook para trasmitir su mensaje y llegar a los seguidores que finalmente lo eligieron en su primer periodo. Pero en la campaña de Donald Trump se plantea la manipulación de ciertos “influencers” en estados específicos que recibieron información “Data” para indignarlos y hacerles brotar el nacionalismo, todo a base de algoritmos plantados por Cambridge Analytica por otro la en ciertos países como China por no se permite el uso de Facebook y tienen su red propia controlada por el gobierno.

Es claro entonces que se puede hacer llegar una información específica a cierto “Nicho” que determinamos es estratégico para los fines políticos y se puede manipular el comportamiento de las personas para hacerlo actuar en el mundo real.

Podemos ver imágenes, videos, frases etc. que pueden ser verdaderas o ser “FAKE NEWS” o falsas noticias y pueden causar perturbaciones de orden público o de transcendencia inimaginable.

Por eso, todo lo que veamos en las redes debe confrontarse, analizarse y por ultimo debemos dejarlo ahí en ese mundo e, no trascender con ellos a nuestro mundo real evitando así que nos manipulen, nadie es dueño de ese mundo e, no existen reyes ni presidentes, nuestro gusto o disgusto se queda ahí en un “lIKE” o en un “me gusta” sin dejar que nos lleguen a nuestras emociones.

No nos podemos dejar enredar por lo que “alguien” pone en las redes, pues su fin pudiera ser el “Caos”, la anarquía o la guerra. Hagámosle “mamola” a la manipulación de nuestras emociones y dejémosla en eso, en simples emoticones en ese mundo irreal. Desenrédense, tengan criterio.

 

Comments are closed.