Desórdenes durante el tercer día de paro cívico en Buenaventura

0

Luego de concluir sin éxito la jornada de diálogos entre el gobierno nacional y los líderes sociales del paro cívico, una difícil situación de orden público se registró en Buenaventura.

Hacia el medio día el Esmad irrumpió en el sector de La Delfina para abrir el paso lanzando gases lacrimógenos, por fortuna el hecho no dejó lesionados.

Hacia las 4:00 p.m. habitantes se convierte congregaron en diferentes puntos de la ciudad dónde se han encendieron varios enfrentamientos con la fuerza pública.

Los bloqueos en el área urbana de Buenaventura se presentan en el Bulevar del Centro, la Casa de la Cultura, Santa Cruz, Sena, carretera alterna-interna, barrios Los Pinos, en San Antonio por la carretera al aeropuerto y El Gallinero.

James Larrea defensor de derechos humanos relató que, “el Esmad llegó de una manera muy agresiva, intenté dialogar con ellos, pero respondieron con violencia. Hay un herido, dos niños estaban desaparecidos, pero ya los encontraron”.

El líder social también denunció que, “varios comandantes me han dicho que eso es por venganza por lo ocurrido ayer y nosotros no tuvimos la culpa”.

Y es que durante estos días de paro, en el kilómetro 45+800, sector viaducto de Limones, el patrullero Neiver Antonio Enríquez Cruz, de 30 años y oriundo de Buga, se fue a tierra en su motocicleta por un lazo en el suelo y murió.

Esta tarde hubo una gigantesca movilización y quema de recibos de servicios públicos.

Un habitante de Buenaventura, quien pidió reserva de su nombre, indica que el ambiente está tenso, “se ven saqueos, mucha violencia, tenemos miedo y la Policía está muy agresivo, esperemos que esto se tranquilice pronto”.

De igual manera a través de las redes sociales reportan saqueos al comercio, destrozos en vía pública, entre otros actos delincuenciales.

Las autoridades del puerto ni departamentales se han pronunciado al respecto.

Esta tarde el ministro de ambiente Luis Gilberto Murillo pidió no tomar las vías de hecho y aclaró que seguirán en diálogos para levantar el paro cívico luego de analizar la situación en Bogotá.

Comments are closed.