Despejar dudas

0

Michel MayaPor Michel Maya
Twitter: @Michel_Maya

 En enero del presente año, la Personería Municipal abrió una investigación preliminar contra la Gerencia General y la Gerencia de Energía de Emcali, debido a presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato de tres importantes obras para el futuro energético de la ciudad, que hacen parte de la Unión Estrategia de Negocio de Energía. Los contratos ascienden a la suma de $44.479.350.475 millones y fueron adjudicados a la firma Unión Eléctrica S.A.

Sintraemcali, uno de los principales denunciantes, afirma que la empresa Unión Eléctrica no cumple con los requisitos técnicos, no tiene experiencia ni músculo financiero para llevar a cabo la construcción de las obras. Además, denuncia públicamente presunta corrupción en la adjudicación de los tres contratos, a favor de la firma ya mencionada.

El primer proyecto es la construcción de la subestación de energía Alférez, que atenderá el servicio en el sur de la ciudad, garantizando la capacidad de suministro de energía al sector y mitigando la sobrecarga que presupone la continua expansión urbana en la zona. Este contrato se adjudicó por $16.324 millones. Es necesario resaltar que Emcali presupuestó esta licitación por $17.442 millones.

El segundo proyecto es la reducción de pérdidas para todo el sistema de distribución de energía, que fue adjudicado por $25.934.913. Para este proyecto en particular se recibieron quince postulaciones, de las cuales nueve cumplieron con los requerimientos. El tercer convenio es el Programa de Normalización Eléctrica (Prone), con el cual se brindará el suministro de energía a los usuarios de barrios como Siloé, Alto Jordán, Vistahermosa y el Corregimiento de Montebello. Se hará con recursos de la Nación por un valor de $1.121.557.287.

En la denuncia, Sintraemcali afirma que se cambiaron los términos de referencia  de la subestación Alférez, que fueron diseñados por los ingenieros de la Unidad Estratégica, también asevera que se cambió la contratación y la forma de evaluación en medio del proceso. La denuncia que más peso tiene para Sintraemcali es que los ingenieros encargados realizaron la evaluación y determinaron que ninguna de las firmas cumplía con los requisitos

En el proceso de contratación de la reducción de pérdidas también denuncian supuesto favorecimiento indebido en la evaluación de la propuesta presentada por Unión Eléctrica S.A. Entre los términos de referencia exigía la acreditación de experiencias en las actividades de suspensión, corte, reconexión y reinstalación con contratos por más de $7.000.000.000, pero la firma solo acreditó por $900.000.000. Sitraencali afirma que la Secretaría General intervino para que se cambiara este criterio y se terminó adjudicando el contrato.

La realidad es que esta empresa tiene 29 años y en 2012 tenía un patrimonio de $40.000.000.000, con un pasivo corriente de $53.000.000 y un nivel de endeudamiento sobre activos del 74 %, que para los expertos es muy alto. (Hacer clic).

Ante estas alertas, los organismos de control deben intervenir y verificar la capacidad financiera y técnica que tiene Unión Eléctrica S.A. para cumplir con los contratos. Además, ya tenemos un antecedente: con la adjudicación para la construcción de la Terminal Calima a una firma que no contaba con patrimonio con el cual responder ante incumplimientos, que nos dejó una gran lección: no podemos arriesgar los recursos de la ciudad, estos errores en el proceso licitatorio y administrativo nos costaron $6.800.000.000 de los cuáles hoy no tenemos certeza si se podrán recuperar.

Esperamos que la Personería presente los resultados de la investigación y se logre poner en claro lo sucedido con este proceso de contratación, para que como caleños estemos tranquilos y confiados en que el dinero de todos está siendo bien invertido y manejado de manera responsable.

Comments are closed.