Determinan causas de muerte de un menor infractor en Centro Valle del Lili

0
Personería pidió extremar las medidas de seguridad en Centro de Formación Juvenil Valle del Lili.
Personería pidió extremar las medidas de seguridad en Centro de Formación Juvenil Valle del Lili.

Una mezcla de jugo con thinner y agua, tras haber consumido estupefacientes, originó la muerte de un muchacho que cumplía un fallo judicial en el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili, en el sur de Cali.

Así lo indicó la Personería tras escuchar los testimonios de los compañeros del adolescente de 19 años que falleció el jueves de la semana pasada.

Por esta razón el ente de control solicitó que se refuercen las medidas de seguridad para evitar que los infractores tengan acceso a las sustancias psicoactivas en el interior del Centro. De hecho preocupa que los mismos familiares de los muchachos les llevan las drogas.

“Es preocupante que un adolescente que llevaba más de dos años recluido en el Centro de Formación continuara con el consumo de alucinógenos, teniendo en cuenta que se busca que los jóvenes reciban atención psicosocial y se les realice un proceso de desintoxicación y de rehabilitación. Precisamente la ingestión de estas sustancias es uno de los principales factores que genera los comportamientos delictivos”, manifestó la Personería.

De acuerdo con Bienestar Familiar, por cada 40 menores debe existir un equipo de trabajo psicosocial, integrado por un sicólogo y un trabajador social. El Centro Valle del Lili tiene nueve equipos psicosociales (18 profesionales) para efectuar los trabajos sicoterapéuticos con 345 adolescentes recluidos. Eso significa que dos profesionales atienden unos 20 menores.

La víctima estaba recluida por el delito de homicidio y le faltaban dos meses para recuperar la libertad. Hace dos años un juez de Infancia y Adolescencia lo encontró responsable de un asesinato sucedido durante una pelea de pandillas en el barrio Antonio Nariño, de la Comuna 16.

El jueves santo el infractor jugó un partido de fútbol y luego tomó un juego, pero inmediatamente se sintió mal, siendo trasladado al Hospital Universitario del Valle, HUV, donde falleció. Por este motivo la familia del occiso cree que se trató de un caso de envenenamiento.

Comments are closed.