Día nacional para disfrutar conscientemente del café

0
Reconocer a los caficultores y la cadena cafetera es el objetivo del Día Nacional del Café.
Reconocer a los caficultores y la cadena cafetera es el objetivo del Día Nacional del Café.

El 27 de junio se celebra el ‘Día del Café’ y esta es una buena oportunidad para reconocer, conscientemente, la labor que cumplen todos los actores de la cadena cafetera en nuestro país, desde el caficultor con su trabajo y dedicación, hasta la madre que con esmero y amor prepara el tinto en la madrugada en millones de hogares o despacha a los niños a clase, después de un café con leche. Hoy, no sólo en las zonas cafeteras, miles de motivos para celebrar con quienes están detrás de una aromática y suave taza de café.

Este día¸ de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1337 de 2009 de la Presidencia de la República¸ se rinde homenaje a los caficultores colombianos y se reconoce la importancia que este sector tiene en el desarrollo económico del país.

Pero además coincide con la celebración del aniversario de fundación la Federación de Cafeteros, en 1927. Por aquellos días, los cafeteros se reunieron para construir juntos una organización que les permitiera ser más competitivos. Durante 85 Años, a través de  la Federación, los cafeteros han logrado una serie de beneficios colectivos, como la Garantía de Compra, la Investigación Científica, la Asistencia Técnica, el Control de la Calidad, y la Promoción que han hecho del Café de Colombia un producto reconocido por todo el mundo.

Esta ocasión es propicia para recordar cuán valioso ha sido y es actualmente el cultivo del grano, pues beneficia a muchas comunidades de la zona rural, hombres y mujeres pujantes, trabajadores, comprometidos y apasionados con esta labor, que les ha proporcionado mejores condiciones de vida.

El departamento del Valle del Cauca es una región que tradicionalmente ha sido cafetera, pues 39 de sus 42 municipios producen café y son alrededor de 76 mil hectáreas en las que se cultiva este producto. 23 mil familias cafeteras se encuentran representadas en los Comités Departamental y Municipales de Cafeteros.

Durante el mes del café el Programa Toma Café ha convocado a la cadena cafetera para ofrecer actividades y even

tos que agreguen valor al consumidor final y eleven la notoriedad sobre la versatilidad del café tanto en sus formas de preparación como en los miles de motivos y ocasiones para disfrutarlo.

En el Día Nacional del Café, la Federación Nacional de Cafeteros nos invita a disfrutar de una taza de nuestro exquisito café: “Al tomar un café vallecaucano la vida sabe mejor, por su excelente  e inigualable calidad, producto de la especial condición de los suelos de nuestro Departamento y el esfuerzo y tenacidad nuestros caficultores”.

Comments are closed.