Dictan medida de aseguramiento contra alcalde de Jamundí

0

El juez cuarto penal municipal de control de garantías de Cali (Valle del Cauca) impuso medida de aseguramiento contra el alcalde de Jamundí, Manuel Santos Carrillo; y el secretario de infraestructura de ese municipio, Diego Alberto Galarza Cerón, consistente en detención domiciliaria.

Durante las audiencias, el juez legalizó las capturas y avaló la imputación de cargos hecha por la Fiscalía, que señala a los procesados como presuntos coautores del delito de contratos sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo.

El alcalde Santos Carrillo se entregó a la Fiscalía el pasado viernes 1 de septiembre de 2017, en las instalaciones del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI); mientras que el secretario Diego Galarza fue capturado en la sede de la alcaldía de Jamundí.

Las capturas de ambos funcionarios hacen parte del plan ‘Bolsillos de Cristal’, de cero tolerancia con la corrupción, que desarrolla la Fiscalía General en todo el país.

La investigación de la Fiscalía se inició luego de un informe de la Contraloría Departamental de Valle, que detalló varios hallazgos de presuntas irregularidades en cuatro contratos relacionados con el Decreto 0164 del 18 de marzo de 2016, por el cual se declaró la situación de calamidad pública en Jamundí, debido a la temporada de lluvias en 2016.

En virtud de la declaratoria de calamidad pública, la alcaldía de Manuel Santos Carrillo celebró cuatro contratos por 800 millones de pesos, los cuales tenían los siguientes objetos:

1- Contrato 31-14-03-261 del 31 de marzo de 2016, suscrito con Construcciones Gómez Salazar S.A., cuyo objeto era la “ampliación de redes de acueducto del sector del corregimiento de Villa Paz – Guachinte, para abastecer a la comunidad en condiciones de vulnerabilidad.”

2. Contrato 34-14-03-359 del 19 de mayo de 2016, firmado con Construcciones Diseños e Interventorías S.A.S., cuyo objeto era la “adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR, del corregimiento de Robles, dentro del proyecto de la ampliación redes servicios públicos para mejorar cobertura y calidad en el municipio de Jamundí”.

3. Contrato 34-14-23-360 del 19 de mayo de 2016, contratista Servicentro Esso Bolívar, cuyo objeto era el “Suministro de combustible (gasolina corriente, diésel) con destino a los vehículos y maquinaria pesada utilizada para la reparación de la infraestructura vial afectada por los fenómenos hidroclimáticos en el municipio de Jamundí”.

4. Contrato 34-14-14-364 del 19 de mayo de 2016, contratista Fernando Javier Paredes Torrente, cuyo objeto era la “Interventoría técnica, administrativa y financiera para la adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR del corregimiento de Robles en Jamundí”.

 

 

 


Fuente: http://www.fiscalia.gov.co/

Comments are closed.