Dieciséis bibliotecas del Valle postuladas al Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

0

En su tercera edición, este Premio entregará 110 millones de pesos en estímulos a los ganadores. En tres categorías y junto a 112 bibliotecas más compiten las del Valle del Cauca. En octubre se conocerá la decisión final del jurado.

Por: Olga Portilla Dorado
olguitaportilla@gmail.com

Extensión bibliotecaria, promoción de la lectura para el desarrollo social y un lugar de encuentro para la comunidad y el desarrollo de actividades culturales, son algunas de las experiencias que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, destacan de las bibliotecas del Valle del Cauca.

En este primer filtro que es el que revisa y se asegura de que las postulaciones estén hechas correctamente y que se hagan por organizaciones ajenas a la biblioteca, clasificaron 124, de esas, 16 están en el Valle, siendo el segundo departamento, después de Cundinamarca con más postulaciones.

Cabe recordar que el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, es un importante estímulo a la excelencia en la gestión de las bibliotecas públicas del país, el cual premia a las bibliotecas que se destaquen por sus modelos de gestión, consolidación de servicios y programas bibliotecarios, experiencias exitosas y posicionamiento en sus comunidades.

$50 millones es el Premio Nacional de Bibliotecas
$50 millones es el Premio Nacional de Bibliotecas

Precisamente son esas experiencias las que el jurado tendrá en cuenta para preseleccionar, en el mes de julio, a las nueve bibliotecas finalistas y entre ellas escoger a la ganadora, la cual obtendrá un incentivo de cincuenta millones de pesos, este estímulo será destinado al fortalecimiento de la biblioteca; además se hará entrega de una pasantía internacional para su bibliotecario en una red de bibliotecas del extranjero.

En esta tercera edición, se otorgarán tres reconocimientos especiales de veinte millones de pesos a tres bibliotecas, una por cada categoría que establece el Premio (bibliotecas pequeñas, medianas y grandes). Cada una de estas bibliotecas se hará acreedora a una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero para su bibliotecario o para la persona con dedicación exclusiva al servicio de la biblioteca, que sea designado por la institución seleccionada.

“Respecto a las bibliotecas postuladas del Valle, nosotros hicimos una recepción sobre cuáles son las principales características que destacan los postulantes y entre ellas encontramos que estas bibliotecas se destacan por sus procesos de extensión bibliotecaria, es decir todo ese trabajo que se hace afuera de la biblioteca pública, por ejemplo con comunidades rurales, con instituciones educativas. Otro tipo de mérito que señalan los postulantes, es un trabajo de transformación de las bibliotecas junto con las comunidades, hay un reconocimiento del papel que juegan las bibliotecas en el desarrollo de las actividades culturales de esos municipios, pero cada uno de los casos tiene sus particularidades”, comentó Sindy Prieto, del grupo de asistencia técnica de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Incluso una de las bibliotecas que se destaca dentro de las nominadas, es la biblioteca pública municipal del Centenario, la cual tuvo cinco postulaciones, es decir que cinco entidades entre públicas y privadas (diferentes) la postularon. Esta biblioteca está dentro de la categoría de medianas bibliotecas y se encuentra ubicada en Cali.

“La biblioteca del Centenario este año recibió cinco postulaciones de distintas entidades. A grandes rasgos ellos identifican a la biblioteca como un punto de encuentro y promoción cultural de la ciudad, además destacan sus proyectos de extensión bibliotecaria y resaltan la promoción y recuperación de la memoria local, junto a otros aspectos culturales para este municipio”, indicó Sindy Prieto.
Esta biblioteca participa junto a otras cuatro en la categoría ‘medianas bibliotecas’, y hace parte de las siete bibliotecas ubicadas en Cali que están postuladas para llevarse el Premio Nacional, las demás están en otros municipios. Dentro de la categoría ‘bibliotecas grandes’, solo está la biblioteca pública municipal ‘Daniel Potes Lozano’ del municipio de Tuluá.

“Esa biblioteca fue postulada por la alcaldía municipal y ellos nos destacan que esta biblioteca ha hecho un trabajo importante en la promoción de la lectura a nivel municipal, por lo que en el actual plan de desarrollo se incluyó dentro de una de las líneas estratégicas. También destacan la diversidad del tema de extensión bibliotecaria, es decir que hacen un trabajo muy completo llevando todo el tema de promoción de lectura a las zonas más alejadas del municipio y con una gran variedad de proyectos”, comentan desde la Red Nacional de Bibliotecas.

Y finalmente en la categoría ‘bibliotecas pequeñas’, se tuvo en cuenta entre las experiencias y proyectos para ser preseleccionadas, que existe en el Valle del Cauca un trabajo muy juicioso de extensión bibliotecaria, con distintos proyectos han llegado al área urbana y a las zonas rurales; además resaltan que hay un trabajo muy de la mano con las Secretarías de educación y las Instituciones Educativas.

“Hay que recordar que la mayoría de bibliotecas pequeñas cuentan con un bibliotecario, máximo dos, son bibliotecas que se destacan por procesos de lectura dentro de la biblioteca municipal, en su mayoría son postuladas por las Juntas de Acción Comunal o grupos de amigos de la biblioteca, que reconocen en ellas una fuente de desarrollo comunitario y un impacto en la calidad de vida de las personas. En total son diez bibliotecas del Valle que compiten en esta categoría”, señaló Sindy Prieto.

Por ahora, los bibliotecarios, los postulantes y los usuarios de cada una de estas bibliotecas de Cali, Tuluá, Yotoco, Buga, Caicedonia, entre otros municipios del Valle, esperan la decisión que el jurado tome en el mes de julio y así conocer los finalistas para llevarse el galardón del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas y que el incentivo recibido sea invertido en las verdaderas necesidades que tengan estos lugares, y que exista un plan de inversión, el cual tiene un seguimiento por parte del Ministerio y la Red de Bibliotecas.

¿Qué bibliotecas participan?

Pueden ser postuladas todas las bibliotecas que se encuentren registradas en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas: estatales, departamentales, distritales, municipales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos.

 

Comments are closed.