Digamos: ¡Chao Racismo!

0

César LópezSer conscientes que comúnmente ofendemos o tratamos de forma diferente a otros seres humanos por su condición de etnia, y que nuestro lenguaje puede ser ofensivo para las personas afrodescendientes y de origen indígena, es un tema al que muchas veces no se le da la importancia que realmente merece. Sin caer en extremos relacionados con el uso de las palabras, lo más importante es que interioricemos el hecho que vivimos en una ciudad diversa, con una población negra e indígena considerable y en un entorno donde es difícil que realmente existan personas que se puedan considerar “blancas”.

 No se trata de que entonces ahora tengamos que cuidar nuestro lenguaje para decirle afrodescendiente a una persona de raza negra, como algo decorativo y porque sí, sino que de verdad son una raza que ha sido discriminada y apartada por muchos años, y que su condición hace que la vida sea más difícil que para una persona “blanca”. Lo mismo sucede con los verdaderos dueños de nuestro país, porque estaban primero que todos, y son los indígenas que son reducidos por el sistema y por la falta de una inclusión real, en un primer momento cuando se les arrebatan sus tierras y más adelante con una sociedad que nos les ofrece oportunidades más allá de hacer artesanías y mostrarse como algo exótico y raro.

 A muchos este tema no les toca, tal vez porque sin saberlo son incluyentes y así lo ponen en práctica en sus empresas y organizaciones. Esta fue una de las principales conclusiones del primer Forum ¡CHAO RACISMO! que se realizó el pasado jueves en el Hotel Intercontinental de Cali, el cual contó con la presencia de empresas incluyentes como Hooters, Telepacífico, el noticiero +Pacífico y ParqueSoft. Además de unos paneles con importantes líderes de los medios, la política y empresarios como Maurice Armitage, Oreste Sangiovanni, Pirry y Johny Hendrix, director de la película Chocó. Este evento sirvió para exaltar la importancia de la diversidad de razas y posicionar el trabajo de la Fundación ¡CHAO! RACISMO, dirigida por Ray Charrupí y cuyo nombre, idea del politólogo Eduardo Llano, nació como protesta a la controvertida portada racista de la revista ¡HOLA! de España.

 La sociedad en general les debe mucho a las personas afrodescendientes y debemos ser conscientes, mientras nuestro comportamiento se vuelve inconscientemente incluyente, de la discriminación que aún después de la abolición de la esclavitud en nuestro país, sigue siendo un comportamiento generalizado. Por eso este tipo de actividades que sugieren una reconciliación que se hace necesaria, toma una gran importancia frente a una juventud y niñez, que crece en un mundo cada vez más diverso y para la que en algún momento les parecerá increíble que debamos hacer explícito un sentimiento de inclusión.

 Entonces bien por Ray Charrupí, que con el apoyo de USAID y de un grupo de jóvenes nos hacen caer en cuenta de una realidad que a veces nos parece del pasado y que por lo contrario, hace necesario que seamos conscientes y estemos alerta a nuestro entorno. Por este motivo lastimosamente habrá mucho ¡CHAO RACISMO! por bastante tiempo, mientras existan declaraciones y comportamientos racistas por parte de dirigentes, políticos y medios de comunicación, que excluyen y ofenden con su lenguaje a otros seres humanos, a otros hermanos colombianos.

 Hoy más que nunca cobran vigencia las banderas ideológicas de la revolución francesa y principios de libertad, igualdad y fraternidad. También el hecho de cultivar las relaciones con otras personas, con otras iguales entre sí que vivan en salud, fuerza y unión. Esa, la condición humana, es tal vez la única forma en la que podemos salir adelante, volver al inicio y buscar de nuevo la utopía. Porque como sociedad, como hombres y mujeres hemos avanzado mucho, como seres humanos y ciudadanos de la tierra todavía nos falta mucho.

Comments are closed.