Dilian Francisca Toro estará detenida en sede de la Policía

0

Tras ser capturada en su lugar de residencia por agentes del CTI, Dilian Francisca Toro deberá responder penalmente por presunto lavado de activos.

La senadora estuvo en el búnker de la Fiscalía en la tarde del lunes, mientras se definían los trámites judiciales respectivos.

Por la medida de aseguramiento se pronunció la Corte Suprema de Justicia, ente que ordenó la reclusión de la suspendida senadora del Partido de la U, en el Centro de Estudios Superiores de la Policía en Bogotá.

«No tengo nada qué temer, voy a responder, pues tengo cómo demostrar que todo lo que tengo lo he conseguido de forma honesta», expresó Toro.

Por su parte, el esposo de la senadora, Julio César Caicedo, manifestó que él siempre es quien ha hecho los negocios de los bienes y que los mismos se han conseguido al tenor de la ley.

Se conoció que Toro pedirá eventualmente una ampliación de la indagatoria. También se pronunció al respecto el presidente del Partido de la U, Juan Lozano, anunciando la suspensión del cargo como congresista a la vallecaucana mientras se resuelve su situación legal.

Roy Barreras, presidente del Senado expresó que el Partido de la U no podrá reemplazar la curul de la congresista por lo cual será sancionada con la figura de «la silla vacía».

Corte Suprema de Justicia ordenó medida de aseguramiento para Dilian Francisca Toro 

Senadora Dilian Francisca Toro no tendrá el beneficio de casa por cárcel

La Sala Penal tuvo en cuenta testimonios y pruebas documentales que fueron trasladados de varios procesos que el Alto Tribunal adelanta por parapolítica,  e igualmente la documentación de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Ministerio de Hacienda, entidad que reveló algunas inconsistencias en la compra-venta de algunos predios que al parecer habrían pertenecido al extinto narcotraficante del cartel de Cali Víctor Patiño Fómeque. Según La Corte, la Senadora no explicó la procedencia de estos bienes.

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia, la congresista Dilian Francisca Toro aseguró a través de su cuenta en Twitter que «confío en la justicia, tenemos total tranquilidad, pues todo lo hemos hecho según las leyes colombianas. Jurídicamente están todas las pruebas».

Lea también: Gremios del Valle y personajes de la política lamentan situación de la senadora Dilian

Comments are closed.