Dinero nacional irá a vías terciarias de 800 municipios

0

Según el anuncio de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, cerca de 1 billón de pesos que invertirá el Gobierno Nacional desde esta dependencia serán implementados en la construcción y mejora de 800 vías terciarias en el país.

La amenaza principal para la competitividad en el Valle se da por las dificultades para transitar las vías terciaras ante su mal estado

En el Valle del Cauca, por su parte, los recursos que podrían entrar se pueden quedar cortos según lo ha anunciado el secretario de infraestructura del Valle Gustavo Rivera en ocasiones anteriores, donde ha asegurado que son cerca de 100 mil millones los que necesita el departamento para subsanar sus problemas más elementales en la materia.

“Son las vías que tienen los campesinos para sacar sus productos a distribución, las cuales están en un 80 o 90% totalmente destruidas por el fenómeno de la niña pasado” agregó el secretario sobre el tema mientras explicó que a comienzos de este año ya fueron invertidos 20 mil millones de pesos en vías terciarias pero que pudieron haber sido muchos más recursos ya que casi 94 mil millones de pesos que entraron al departamento fueron distribuidos en obras diferentes, aunque más grandes.

En la misma vía, el anuncio de la ministra giró en torno a la descentralización en la ejecución de estos recursos: “Vamos a descentralizar la ejecución. Soy de las regiones, cienaguera, y creo en la descentralización. Por eso la directriz es que los alcaldes ejecuten esos recursos para cada uno de sus municipios, no más centralización”.

Correa se refirió al tema en medio del Foro de Alcaldes para la ejecución presupuestal de los municipios organizado desde el Senado de la República.

Al final, la ministra concluyó: “El Ministerio será el aliado de los mandatarios locales que no hayan sido atendidos por el Ministerio. Los invito a que esta misma tarde se acerque a la Entidad porque, con la orden del Presidente Juan Manuel Santos, los convenios estarán firmados antes de que finalice noviembre”.

Todos los proyectos en los que haya ejecución del dinero destinado por el Ministerio de Transporte serán vigilados y evaluados trimestralmente y, quienes lo hagan bien, tendrán recompensa en el 2014, según lo anunció la jefe de la cartera.

Comments are closed.