Director de cine vallecaucano es premiado en Locarno, Suiza

0

Oscar-Ruiz-Navia

La peculiar producción de un caleño vuelve a deslumbrar los jurados europeos

El caleño Óscar Ruiz Navia fue ganador en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza, gracias a su segunda película “Los Hongos”.

Luego de “El vuelo del cangrejo” y “Solecito”, dos de sus exitosas producciones, Ruiz vuelve a estar en el vox populi del cine gracias a una coproducción con Argentina, Alemania y Francia, la cual cuenta la historia de Ras un sujeto que de día es obrero y de noche se dedica a pintar las paredes de su barrio en el oriente de Cali.

Este largometraje hizo parte de la categoría “Cineastas del presente”, en la cual están las cintas cuya característica es la originalidad de sus temáticas y sus enfoques.

“Al cine hegemónico –los tanques americanos oblockbusters – hay dos posibilidades de asumirlos: imitarlos, copiarlos, o revelarse ante ellos, contradecirlos, es decir buscar otra forma de representación”, dijo alguna vez Ruiz Navia en una presentación para el consorcio cultural la Casa de América.

Pese a que su estreno se dio en el festival suizo la película se podrá ver en el festival Rock al Parque, en Bogotá, en la carpa del festival ambulante; y en las salas del cine colombiano a partir del 25 de septiembre.

Los Hongos es producida por Diana Bustamante y ha obtenido diversos auspicios tales como el World Cinema Fund, otorgado por el Festival de cine de Berlín; así como el Torino Film Lab, del Festival de Cine de Turín, también recibió apoyo del fondo estadounidense The Global Film Initiative.

Y aunque para muchos es sorpresa Óscar Ruiz Navia ya había sido galardonado internacionalmente; con El vuelvo del Cangrejo, su ópera prima, obtuvo el Premio Fipresci celebrado en Berlín en el año 2010.

La película, que además cuenta con personas que hacen de diversas tribus urbanas, cuenta con la participación de Juan Carlos Gil, en la dirección de fotografía; César Salazar, en el sonido; y Felipe Guerrero en el montaje.

Noticia en desarrollo

Comments are closed.