Dirigentes del deporte nacional respondieron a críticas internacionales sobre el Mundial de Ciclismo

0

El director de Coldeportes, Andrés Botero Philipsbourne, y el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Ramiro Valencia Cossio, se refirieron en entrevista con EL PUEBLO a la polémica publicación de un diario español que hace referencia a supuestas malas condiciones del velódromo Alcides Nieto Patiño para cumplir con creces en la realización del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista UCI Cali 2014.

El velódromo Alcides Nieto Patiño cumple las condiciones requeridas por la UCI para realizar un Mundial /Foto: Diego Sinisterra - Mundial de Ciclismo en Pista Cali 2014
El velódromo Alcides Nieto Patiño cumple las condiciones requeridas por la UCI para realizar un Mundial /Foto: Diego Sinisterra – Mundial de Ciclismo en Pista Cali 2014

Tras una fuerte lluvia caída el lunes en Cali, con algunos problemas ese día para realizar las prácticas previas al Mundial, la publicación de uno de los diarios más leídos en España sobre el velódromo de Cali afirmaba que «el velódromo de Cali no reúne las condiciones para un campeonato del mundo al no estar cerrado»,  y posteriormente exponía unas fotografías en las que delegados de Gran Bretaña habrían elevado su voz de inconformidad por las condiciones del viento que se pasea por el maderamen del Alcides Nieto Patiño al ser un escenario con cubierta pero no cerrado entre su tribuna y su techo.

Valencia Cossio, máximo dirigente del ciclismo nacional, aludió a la naturaleza para explicar el tema:  «En Londres hay mucho Smog, mucha neblina. Eso es parte de la naturaleza. Este es un velódromo totalmente cubierto, si ventea, pues es porque así es la naturaleza. Si llueve con viento, pues va a entrar… Pero nunca ha estado la pista mojada en este Mundial como para que digan que se pusieron en peligro las pruebas, tenemos que hacer frente a las condiciones del clima».

Preguntado sobre las quejas de Gran Bretaña, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo afirmó que «la UCI es muy rigurosa, no aceptan cualquier escenario y lo revisan cuatro y hasta cinco veces antes de que se realicen las pruebas. Todo el mundo tiene derecho a hacer sus observaciones pero nosotros miremos qué está pasando aquí. Todo eso que se dice lo desmienten los tiempos y la forma se han desarrollado las competencias», para finalizar con una certera opinión acerca de que Cali ha respondido «totalmente» a la altura de este mundial.

«Siempre habrá gente que quiera dañar la imagen de nuestro país»: Andrés Botero, director de Coldeportes

El director de Coldeportes, Andrés Botero, ratificó que Colombia está a la altura del Mundial de Ciclismo /Foto: Juan Camilo Palomar

En diálogo con EL PUEBLO, Andrés Botero comentó que lo publicado en el diario Marca de España es similar a lo sucedido hace días en Rusia, con los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, donde «el gobierno ruso hizo una inversión de 52 millones de dólares en un escenario totalmente espectacular, y porque encontraron un baño malo y una alcantarilla sin tapa, ya los juegos no servían», añadió al tiempo que hizo un llamado para respetar la buena imagen de Colombia ante el mundo: «debemos ser un poco más positivos, creer en Colombia y no hablar tantas bobadas, porque hicimos un gran esfuerzo para traer este evento a Colombia. Pocos países en latinoamérica han tenido la dicha de tener un velódromo de este nivel y tener en el Mundial a tantos campeones olímpicos y mundiales».

El representante del Gobierno Nacional en el deporte desayunó el día viernes con el equipo Sky, uno de los más importantes del ciclismo mundial, en un acto donde también participó el presidente de la Unión Ciclista Internacional, quienes aprovecharon la ocasión para transmitir voces de agradecimiento y felicitaciones por la forma cómo se ha realizado hasta ahora el evento en Cali.

«El único reparo que han tenido en la UCI es que al velódromo le falta ser totalmente cubierto para que el viento permita la realización de mejores tiempos en competencia, pero son cosas mínimas que tendremos que mejorar y por ahora tenemos un velódromo de alto nivel mundial» concluyó Botero.

Con ocasión de este Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista Cali 2014, es la primera vez que el suizo Brian Cookson, presidente de la Unión Ciclista Internacional, visita Suramérica y especialmente Cali, una ciudad «que ha acogido a todos los extranjeros con la pasión que se transmite aquí en el velódromo y la emoción que pocos países en Europa logran tener en estas competencias».

Precisamente, el presidente de Fedeciclismo Ramiro Valencia coincidió al afirmar que Cookson le manifestó su impresión por ser «la primera vez que ve tanta gente feliz en un Mundial de Ciclismo. La diferencia es amplia: Aquí hemos tenido llenas las tribunas mientras que en Europa hubo ya una ocasión en la que solo asistieron cinco personas al Mundial».