Diseñador industrial caleño crea lámpara que simula el agujero negro

0

Darío Narváez, egresado de Diseño Industrial de la Universidad Icesi, creó una lámpara que representa el fenómeno del agujero negro, con la que ganó una de las competencias más importantes de diseño de iluminación en el mundo, denominada LAMP, que se desarrolla en Canadá.

Un agujero negro es como una especie de aspirador gigante situado en un punto del espacio que tiene tanta fuerza gravitatoria que absorbe todo lo que se encuentra a su alrededor. Su potencia es tan grande que puede incluso aspirar la luz.

Inspirado en este fenómeno cósmico, Darío Narváez, diseñador industrial de la Universidad Icesi, creó una lámpara denominada Black Hole Lamp o lámpara del agujero negro, que representa las etapas de la luz en un agujero negro, el cual según estudios, nace por la muerte de una estrella de gran masa.

Por ejemplo, cuando la lámpara ilumina totalmente, representa a una estrella, como por ejemplo el sol; y a través de un interruptor, permite deformar la luz de forma manual hasta que queda completamente oscura, como cuando una estrella colapsa y queda atrapada. La lámpara controla la intensidad de la luz emitida, por ser la creación de un embudo a partir del cual la luz no puede escapar. Con este proyecto, Darío ganó el concurso de diseño de iluminación más importante del mundo en la categoría Profesional, entre 132 proyectos de participantes de 80 ciudades y 27 países.

La competencia LAMP se realiza cada año en Canadá, y pretende introducir a un público más amplio el diseño de iluminación, y promocionar y conectar a talentos emergentes con nuevos mercados. En el 2016 su temática fue: el universo.

«Pienso que esta lámpara es fantástica, elegante y me encanta que tenga un interruptor de metal para atenuar la iluminación, como si estuvieras estirando el tiempo y el espacio», dijo Phillip K Smith, uno de los jurados del concurso. «Siempre es un dilema tener en cuenta estructura e ingeniería versus metáfora y poesía, pero al final, la lámpara tiene que ser funcional. Esta lo tiene todo», puntualizó.

Entre los materiales utilizados para la fabricación del prototipo de la Black Hole Lamp, están: metal, telas, látex, luces leds y arduino, que son mini computadores que en este caso se utilizaron para programar el control de la intensidad de la luz.

Pero, ¿cómo se logró que una lámpara interpretara un agujero negro? Darío, responde que para lograr esta lámpara de piso que pretende crear un “statement” de diseño, se combinó tecnología análoga con tecnología digital, mezclando diseño con programación. En total, el desarrollo de la lámpara, duró alrededor de tres meses.

Darío Narváez, actualmente, trabaja para la consultora de diseño Curve ID en New York, donde realizó su práctica internacional en el año 2011 durante su etapa universitaria. Allí empezó como Diseñador Junior, y después de cinco años radicado en Estados Unidos, continúa en esta organización, ahora como Diseñador Senior.

Darío Narváez, diseñador industrial de Icesi.

Darío está a cargo de varios proyectos con empresas como: John Deere, Oxo, Colgate y All Clad. Su función es liderar los procesos de diseño, desde investigación, conceptualización, desarrollo de productos, hasta coordinar toda la parte de manufactura. Una de sus pasiones es el diseño de automóviles, especialmente tractores de John Deere, la lámpara del agujero negro es su primera incursión en el diseño de iluminación. El proyecto fue destacado por el Diario The Globe and Mail, el más importante de Canadá.

Es un soñador y en cada entrevista, además de dejar en claro su deseo de querer emprender, insiste en llevar un mensaje que anime a los jóvenes en Colombia a dejar en alto el nombre de la tierra que tanto ama: “Quiero que los diseñadores de mi país entiendan que no importan las barreras, no importa de dónde son o de dónde salieron, pueden lograr lo que se propongan. Así suene cliché, cualquier idea que tengas puede ser posible, si es eres responsable”.

Comments are closed.