Cancelarán rutas de Coomoepal que le hacían paralelismo al MIO

1
Las autoridades realizan operativos contra busetas que tienen licencia para operar.
Las autoridades realizan operativos contra busetas que tienen licencia para operar.

Con un tono enérgico, el secretario de Tránsito Municipal, Alberto Haddad, rechazó el bloqueo que varios transportadores hicieron este miércoles en las vías de Cali y anunció que la próxima semana liquidará totalmente la empresa Coomoepal.

De hecho, en la mañana de este miércoles las autoridades fueron inmovilizadas 17 busetas de esa empresa, cuya licencia de operación había sido cancelada.

«La próxima semana liquido totalmente Coomoepal, de Ramiro Jurado, mayor accionista de GIT (operador del MIO). Sólo dos rutas estaban autorizadas y hay nueve ilegales que están bloqueando en forma irregular», el Secretario de Tránsito.

Haddad aseguró que las busetas Coomoepal cumplían los mismos trayectos de los articulados del MIO P27A y P27D, desde el terminal Menga hasta Cañaveralejo.

Igualmente, la ruta Villa del Sol, de la misma empresa de transporte tradicional de Cali, está haciendo el mismo recorrido de la P50 que cubre desde ciudad Córdoba hasta el centro y la P60 desde Ciudad 2000 hasta San Pascual, en el oriente y centro de la ciudad.

La inmovilización de los automotores se produjo en medio de escaramuzas entre los conductores y miembros de la Policía frente al CAM, donde se concentraron los manifestantes en rechazo a la orden de chatarrización que se ha dado desde hace algún tiempo como condición para la implementación del sistema de transporte MIO.

Por su parte, Alexis Guevara, vocero de Asotranscali, manifestó que «la Secretaría de Tránsito sigue empeñada en sacarnos a como de lugar. Ese no es el procedimiento, la norma es clara, primero hay que comprar los vehículos para después sacarlos de circulación y a nosotros no nos han comprado los carros, de hecho los operadores tienen paradas las compras».

Aseguró que no es cierto que «nos estén ofreciendo cien millones y que no queremos vender. ETM y Unimetro no tienen con que comprar, y Blanco y Negro que si lo puede hacer, paga 55 millones de pesos. Estamos pidiendo que se reabran las mesas de negociaciones, la salida de los colectivos no puede ser así».

Entre tanto, el coronel Nelson Rincón, comandante operativo  de la Policía Metropolitana, le advirtió a los transportadores que las vías de hecho son las adecuadas, «la Ley de Seguridad Ciudadana contempla los bloqueos como un hecho punible porque amenazan contra la vida misma y el derecho al trabajo».

Comments are closed.