DNP gestionará 14 proyectos en el Valle para materializar inversiones

0

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) gestionará 14 proyectos en el Valle y 452 en todo el país con el propósito de ayudar a los alcaldes y gobernadores a reducir tiempos y recursos para lograr inversiones eficientes y de calidad con los recursos públicos. Los municipios beneficiados en el departamento serán: Buenaventura, Yotoco, Sevilla, Riofrío y Toro.

Estos proyectos serán ofrecidos de manera gratuita por el DNP para que sean estructurados por las entidades financieras estatales, aprovechando herramientas como los proyectos tipo.

El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, explicó que esa labor de gestión busca contrarrestar los problemas de planeación de la inversión, contratación y ejecución que hoy tienen calificados a 176 municipios como críticos y generan acumulación de saldos y problemas en el desarrollo y entrega de las obras o servicios.

“Somos conscientes de que existen falencias en los municipios y departamentos. Por eso queremos darles a los nuevos alcaldes y gobernadores este tipo de instrumentos en los que aprovechen las fortalezas de las financieras del orden nacional como Fonade, Findeter, Bancoldex, Finagro, Financiera de Desarrollo Nacional, Banco Agrario o Fondo Nacional del Ahorro, entre otras, para que ellos materialicen sus intenciones de inversión y logren ahorros en costos y tiempos y, lo más importante, que haya calidad e inversiones eficientes”, afirmó Gaviria.

Agregó que “esto es un gana-gana porque el alcalde o gobernador va a tener un buen proyecto que aumenta las probabilidades de ser ejecutado bien. Las entidades financieras públicas también ganarán, pues al ser un vehículo de inversión esos recursos reembolsados se traducirán en más estructuraciones”.

Todos los sectores podrán ser beneficiados con la estructuración de proyectos como, por ejemplo, hospitales, colegios, carreteras, macroproyectos de vivienda, plantas de tratamiento, sistemas de riego o de adecuación de tierras, entre otros, que impliquen capacidades técnicas en las que las entidades financieras estatales son idóneas y cuentan con la experiencia y trayectoria para hacerlos.

Los 10 municipios críticos

Hoy solo en regalías existen $2 billones en saldos para ser utilizados por no contar con proyectos estructurados. Además, 672 municipios se quedaron con más del 20 por ciento de los recursos asignados.

Según el Índice de Problemática en la Estructuración de Proyectos (IPEP) creado por el DNP, los 10 municipios del país con mayores dificultades para estructurar proyectos son Tumaco (Nariño); San Andrés; El Charco (Nariño); San José del Guaviare (Guaviare); Arauquita (Arauca); La Florida (Nariño); El Bagre (Antioquia); El Tambo (Cauca) y Contadero (Nariño). Aquí no aparece ninguno del Valle.

El índice es una herramienta que se aplicó para medir las dificultades en la estructuración de proyectos en los municipios a partir de tres variables: Ejecución, donde se tiene en cuenta la gestión correspondiente a la mayor cantidad de proyectos que hayan iniciado; número de proyectos sin contratar; y los inconvenientes presentados en planeación de la ejecución, contratación, ejecución y reporte de información.

El IPEP midió la gestión en 1.101 municipios del país, con corte a diciembre 2015 y muestra 176 municipios en estado crítico por acumulación de recursos y problemas en las ejecuciones, lo que se traduce en mayores tiempos y costos de las inversiones con deficiencias en calidad.

Comments are closed.