Docentes de colegios públicos del Valle piden el pago de salarios

0
Profesores de colegios públicos piden el pago de salarios. Foto Hernán Hormaza.
Profesores de colegios públicos piden el pago de salarios. Foto Hernán Hormaza.

El pago de salarios y primas y nombramientos de docentes fueron algunas de las peticiones que más de 200 maestros le solicitaron este martes a la Secretaría de Educación Departamental, en el octavo piso de la Gobernación del Valle.

«Los salarios deben cancelarlos al 30 del mes y no lo han hecho, aprovechamos para plantear otro tipo de problemáticas como el caso de las primas y el reconocimiento en zona de difícil accesos, ascensos en el escalafón y nombramiento de maestros», explicó Marta Lucía Villada,

«Va a finalizar el primer periodo escolar y algunos docentes no han sido nombrados, además hay primas que se adeudan desde el 2010. Faltan profesores en instituciones como Alberto Mendoza, donde los estudiantes hicieron un paro y hasta la fecha no se nombra a nadie. En la institución José María Córdoba faltan dos maestros y la aprobación de horas extras para la jornada nocturna», agregó la manifestante.

Por su parte, Nelson Rafael Vargas Muñoz, secretario de Educación del Departamento, explicó que el retraso en los pagos estuvo relacionado con fallas en el sistema nacional. Anunció que hay aprobación por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil, para llenar 80 plazas de docentes.

“Desde el pasado 18 de febrero del año en curso, se generó un atraso de cinco días en el proceso de la nómina, debido a dificultades producidas en la generación de la misma desde el aplicativo Humano de Soporte Lógico del Ministerio de Educación, asunto que ya se logró superar en su totalidad”, indicó Vargas Muñoz.

El titular de Educación aseguró que quedaron en firme los actos administrativos para el movimiento de 80 plazas docentes en diferentes instituciones educativas, traslados (por concurso, salud, o por riesgo); renuncias; nombramientos provisionales, entre otros.

“Desafortunadamente, muchas de las novedades se presentaron en enero, inclusive hasta febrero y para poder declarar la vacancia, se debe pedir permiso a la Comisión del Servicio Civil, cuya respuesta tardó un mes”, afirmó Vargas.

 “En los próximos quince días se estará completando todo el proceso de cobertura de las plazas docentes y directivos docentes para que se preste el servicio normalmente en todas las instituciones educativas del Departamento”, sostuvo.

Comments are closed.