Dos senadores vallecaucanos están a favor de la eutanasia

1

El Senador Hemel Hurtado fue el único congresista del Valle del Cauca que votó a favor del proyecto que reglamenta la práctica de la eutanasia en Colombia, una práctica legal según lo ha ordenado la Corte Constitucional desde 1997.

El proyecto deberá ser debatido en sesión plenaria del Senado en los próximos días

Fue una votación por el primer debate en la comisión primera del Senado con 10 votos a favor del proyecto de reglamentación jurídica de la eutanasia y 4 en contra. Entre los votantes a favor estuvo el bonaverense Hemel Hurtado.

Este proyecto hace su curso en el Senado de la República con el fin de reglamentar una práctica que en Colombia es permitida desde 1997 gracias a un fallo de la Corte Constitucional pero que no tiene bases jurídicas para su legal realización.

La propuesta, que fue presentada por el senador Armando Benedetti, también fue valorada por el presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, quien aseguró que apoya la iniciativa en el caso de que se practique únicamente de forma pasiva, es decir, en situaciones donde el paciente sea ‘desconectado’ para evitar alargar una vida de irreversible sufrimiento.

Barreras aprovechó el momento para rechazar de pleno la práctica de la eutanasia en casos en los que la persona solicite una medicación para dejar de vivir, aún cuando se trate de casos como cáncer con pocas expectativas de vida u otras situaciones críticas de salud en las que el paciente sea consciente.

El vallecaucano afirmó, además, que “el proyecto es necesario, pero hay que cambiar algunas cosas para que no se hunda en los debates que siguen”, tras aclarar que en el proyecto se modificará el apartado que habla sobre los pacientes en coma, pues para estas personas no podrá ser practicada la eutanasia. Según el galeno, la eutanasia no podrá volverse, bajo ninguna circunstancia, en un “suicidio asistido”.

Así quedó la votación en este primer debate del proyecto:

A favor: 

Luis Fernando Velasco, Luis Carlos Avellaneda, Armando Benedetti Villaneda, Hemel Hurtado, Juan Fernando Cristo Bustos, Jorge Londoño, Jesús Ignacio García, Carlos Enrique Soto, Doris Vega Quiroz y Parmencio Cuellar.

En Contra:

Eduardo Enríquez Maya, Hernán Francisco Andrade, Roberto Gerlein y Juan Carlos Vélez Uribe.

Comments are closed.