Economía colombiana creció 3,2% en tercer trimestre de 2015

0

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados económicos del país para el tercer trimestre de 2015, periodo en el que la economía creció el 3,2% con relación al mismo trimestre de 2014.

Según el Dane, los mayores crecimientos se presentaron en las siguientes actividades: comercio, reparación, restaurantes y hoteles con 4,8%, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 4,5% y establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas con 4,3%.

Al comparar con el trimestre inmediatamente anterior, el PIB aumentó 1,2%. El mayor crecimiento se presentó en la actividad de suministro de electricidad, gas y agua con 2,1%. La actividad que presentó la mayor caída fue, como se esperaba, explotación de minas y canteras con -2,2%.

Durante lo corrido del año (enero a septiembre) respecto al mismo periodo del año anterior el incremento fue de 3,0%. Las actividades con mayor crecimiento fueron: comercio, reparación, restaurantes y hoteles con 4,6%, construcción con 4,6% y establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas con 4,1%.

Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane, destacó que “el buen desempeño del Comercio durante el tercer trimestre de 2015 se explica principalmente por un crecimiento del subsector Alojamiento, Comidas y Bebidas con 8,4 %; en Agricultura se destaca el crecimiento de Productos de Café con 14,4 %; y en Financieros, los Servicios de Intermediación Financiera con 9,6 %”.

Así mismo, precisó que fue el primer trimestre en que la industria manufacturera ha crecido positivamente, después de cinco trimestres consecutivos en los que se registraron variaciones negativas y 18 de los 24 subsectores que lo conforman crecieron positivamente.

Según el Dane, la industria manufacturera de Colombia entre julio y septiembre de 2015 creció el 2,5% en comparación con el mismo periodo del 2014; y en comparación con el segundo trimestre el incremento fue del 1,8%.

Comments are closed.