Educación escolar presenta leves mejoras: Personería de Cali

0
ggggg
ggggg

En el marco del III Informe Anual Sobre la Situación de Derechos Humanos en Santiago de Cali- 2014 presentado por la Personería de Cali, la educación en la ciudad presenta leves mejoras en cobertura continuando dentro del promedio nacional.

Para la ciudad de Cali, según el Informe de Calidad de Vida correspondiente al año 2013, citado por el documento de la Personería, la cobertura neta aumentó a 82% variando un punto porcentual frente a 2012.

Si se compara con Medellín (79.6%), Bogotá (90%) e Ibagué (85.8%), el porcentaje se mantiene en el promedio.

La cobertura neta refiere a los niños y jóvenes en edad escolar que se encuentran matriculados en los niveles de preescolar, primaria, básica y media, frente al total de la población en edad escolar entre 5 y 16 años. Esto permite establecer cuantos jóvenes y niños se encuentran por fuera del sistema para tomar acciones necesarias que permitan su reinserción escolar.

Desde 2009 los esfuerzos por aumentar la cobertura produjeron efectos consonantes con el incremento en la población entre 5 y 16 años, por lo cual no se refleja mayor efectividad. En ese año, la cobertura llegó al 82% y se mantuvo en el año 2010. Para 2011 hubo in incremento importante del 8% que no se logró sostener para 2012 en donde se redujo nuevamente hasta llegar al 81%.

Si se observan los resultados por nivel educativo para 2013 sobresale la cobertura en educación primaria con el 87%. A este nivel le sigue secundaria que incrementó un punto frente a 2012 y se ubicó en 78%, y preescolar que decreció del 78% al 75%.

La media vocacional es el nivel con la más baja cobertura la cual llega a 59% en los últimos dos periodos observados reflejando cifras preocupantes de desescolarización entre los jóvenes.

El Informe señala además como favorables las estrategias dirigidas a eliminar las barreras de acceso y continuidad en la educación como lo son el transporte, kits de uso escolar, alimentación (desayunnos escolares, etc.) y costos del servicio prestado por las instituciones educativas.

Comments are closed.