Edwin Ávila Vanegas

0
Foto: Juan Camilo Palomar
Foto: Juan Camilo Palomar

El hombre de la casa. Edwin Ávila vuelve a su natal Cali para defender el título de campeón mundial de la prueba por puntos que ganó en el 2011, y que no pudo defender en 2013 por inconvenientes para viajar al Mundial de Aguascalientes, México.

Edwin es caleño de nacimiento pero bogotano de corazón. Salió de la capital del Valle cuando apenas era un niño para acompañar a su padre en su constante devenir laboral por todo el país, para luego asentarse en Bogotá e iniciar una talentosa carrera como ciclista de pista.

Entre sus grandes hazañas está una medalla de oro en Juegos Suramericanos, una en los Centroamericanos y del Caribe, cuatro de oro y una de plata en los Panamericanos de Ciclismo, tres podios en Copas Mundo de la UCI y, para la historia quedará, el primer campeón colombiano de la prueba por puntos en un Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista. Ahora, en Cali y ante su gente, este ciclista buscará repetir la historia.

Su mejor logro deportivo fue la medalla de oro en la prueba por puntos en el Mundial de Ciclismo de Pista de Happeldoorn, Holanda, imponiéndose al doble campeón, defensor del título y gran favorito, el australiano Cameron Mayer.

En esa ocasión fue el único competidor en sacarle un giro al pelotón, aprovechándose de la disminución de velocidad de los otros rivales después del sexto sprint, ganado por Meyer, para tomar esa ventaja decisiva en unas pocas vueltas. Después mantuvo la diferencia a pesar de los constantes ataques, apoyado por el chileno Luis Fernando Sepúlveda. Dominó la prueba con 33 puntos, venciendo a Meyer por 8 unidades.

Comments are closed.