Egresada de Univalle, la primera ministra de Ciencia y Tecnología

0

Mábel Torres, bióloga, nacida en Bahía Solano (Chocó)fue designada por el Presidente Iván Duque como la primera ministra del recién creado ministerio de ciencia, tecnología e innovación.

El nombramiento de Torres llamó la atención y fue aplaudida por sectores que han sido contradictores del Gobierno porque la investigadora también ha sido crítica de las políticas oficiales según se desprende de sus expresiones publicadas en la red social Twitter.

En el 2012, lideró la creación de BIOINNOVA, el Centro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo productivo sostenible de la Biodiversidad.

En su campo especifico de formación, la micología propuso nuevos caracteres para la identificación Ganoderma Karts, un género complejo de interés social y económico por las potencialidades de aplicación en el sector de la salud, desarrolló un método para incrementar la concentración de metabolitos en extractos crudos para aplicación en un producto con actividad anticancrígena.

Por más de 10 años ha estado trabajando en temas de Ciencia y desarrollo Local con economía y sustentabilidad de bosques, mares y ríos.

Recientemente, se inició en el campo empresarial creando una metodología para articular conocimiento ancestral y científico y genera valor agregado a los activos de la biodiversidad como resultado está el fortalecimiento y escalamiento de más de 30 emprendimientos de base tecnológica-ancestral.

Creó SELVACEUTICA una empresa que usa insumos locales de la biodiversidad y conocimiento ancestral para desarrollo de productos con valor agregado en biocosmética y fitofarmacia, lo cual hace parte de la puesta en marcha de un modelo de bioeconomía.

Comments are closed.