Ejército abatió a jefe de finanzas del ELN en zona fronteriza de Valle y Chocó

0

El ejercito abatió a Ángel Otilio Perea Mosquera alias “Buchia”, cabecilla de la comisión de finanzas del Frente “Che Guevara” durante una operación militar en la vereda Río Táparo del municipio Sipí, Chocó.

Perea tenía como zona de influencia según los uniformados en los municipios de San José del Palmar, San Pedro, el Salero, el Manso, Valencia, la Punta y la Amapola (Chocó), además era el encargado del direccionamiento de las finanzas del Frente.

Así mismo se le atribuye la participación en varios secuestros, donde se destaca el del secretario Gobierno de Bagadó en 2002 y del hermano del alcalde de Nóvita en 2014, así mismo sería el presunto responsable de asesinato de varios integrantes de la Fuerza pública en el departamento de Chocó.

El General Luis Fernando Rojas, Comandante de la Tercera División del Ejército dijo que, «es importante mencionar que esta estructura ilegal delinque en los departamentos de Chocó, Risaralda y al norte del Valle del Cauca».

«Con este golpe se afecta la estructura de finanzas del Frente de guerra Occidental del ELN, dedicada a la extorsión de comerciantes y ganaderos del norte del Valle, así mismo se logra contrarrestar significativamente los delitos del narcotráfico y la minería ilegal, teniendo en cuenta que se fractura el corredor de movilidad estratégico del Frente ‘Che Guevara’, evitando el tráfico de estupefacientes y garantizando la seguridad de las personas que estaban siendo víctimas de extorsión» dijo el alto mando uniformado.

Durante las operaciones también se aprehendió a una menor de edad y se capturó otro sujeto de la misma guerrilla, quienes quedaron heridos durante el combate.

En el lugar además se logró la incautación de tres fusiles, 15 proveedores, 450 cartuchos, tres chalecos, equipos de comunicaciones como un radio base, un GPS y un celular. Así mismo se encontró documentación para análisis de la inteligencia militar.

 

Comments are closed.