Ejército habilita carretera que comunica a Vijes

70
Esta vía fue habilitada por el Ejército.
Esta vía fue habilitada por el Ejército.

La carretera que comunica a Vijes con otros municipios del Valle fue rehabilitada por unidades del Batallón de Ingenieros No. 3 coronel Agustín Codazzi.

Este trabajo beneficiará a 34 familias de la  comunidad indígena Embera, cuyo sustento principal es la producción de panela, producción afectada por las dificultades de sacar este producto a las cabeceras municipales para su comercialización.

“Gracias al mejoramiento de esta carretera por parte de los Ingenieros Militares, hoy la comunidad Embera Guasimara, puede movilizarse con facilidad a las veredas aledañas y al municipio de Vijes que es nuestra cabecera más cercana, sin la incomodidad provocada por las fuertes lluvias de las últimas semanas que impedían desplazarnos” afirma Claudia Camayo, concejal de esta comunidad.

Aproximadamente 260 personas viven en esta comunidad y 68 niños la conforman y  que ahora pueden sacar mayores cantidades de panela gracias al mejoramiento de esta vía, pues no es lo mismo que 10 personas saquen 10 bloques de panela en mochilas y caminen por el camino de trocha, a que se envíe una carretilla con 200 bloques de panela, incrementando el comercio de este producto y mejorando las condiciones económicas y sociales de esta población indígena.

Ocho soldados profesionales del arma de Ingenieros trabajaron durante 10 días para lograr el mejoramiento de lo que era un camino de herradura, intransitable en épocas de lluvias y que aislaba a la comunidad indígena del resto del departamento.

“Estas obras realizadas por el Ejército Nacional facilitan dos de las necesidades más importantes de esta comunidad, como lo es la producción y comercialización de panela, que garantiza el sostenimiento alimenticio de este cabildo y el otro beneficio es el de contemplar la posibilidad de un proyecto piscícola, pues el acondicionamiento de esta carretera facilita esta iniciativa” afirmó el señor Nelson Gusiruma, consejero de justicia del resguardo.

 

Comments are closed.