El 5-0, un triunfo tricolor forjado por vallecaucanos

0
Esta es la Selección que consiguió la hazaña en el estadio Monumental en Argentina. Un 5-0 que no se olvida
Esta es la Selección que consiguió la hazaña en el estadio Monumental en Argentina. Un 5-0 que no se olvida

El 5 de septiembre de 1993, una fecha memorable para todo un país. Hace 20 años se llevó a cabo lo que puede catalogarse como uno los periodos más dramáticos del fútbol argentino, pero para Colombia, es la fecha que nunca se va a olvidar, pues un grupo de jugadores nacionales, revestidos nada más que con valentía, desafiaba en una noche ‘monumental’ a la que acaba de ser campeona de la Copa América, y un año antes, de la Copa Confederaciones.

Un empate o un triunfo, cualquiera de los dos resultados le bastaban a la Selección que en ese entonces era dirigida por Francisco Maturana y Hernán ‘El Bolillo’ Gómez para poder clasificarse al Mundial de Estados Unidos 94’. Esa noche el resultado fue más de lo que se esperaba, silenciando a todo un país pero que al final, reconoció su derrota y terminó aplaudiendo a los vencedores.

Los ánimos previos al compromiso no eran los mejores, el ambiente en Buenos Aires según comenta el preparador físico de esa Selección, el vallecaucano Diego Barragán. Una vez arriba el elenco tricolor al estadio Monumental de Núñez en Argentina, los insultos por parte de los locales no se hicieron esperar, desde la tribuna caían todo tipo de palabras en contra de los jugadores colombianos, de los cuales solo 2 de esa formación titular se encontraba jugando en el fútbol extranjero, Faustino Asprilla en el Parma italiano, y Adolfo ‘El Tren’ Valencia, quien militaba en el Bayern Munich de Alemania.

Tras recibir todo tipo de manifestaciones de rechazo por parte de los argentinos cuando el grupo salió a la cancha del estadio Monumental, quienes estuvieron presentes en el compromiso recuerdan cómo el delantero nacido en Tuluá, Faustino Asprilla, quien se abría paso como un gran jugador, para bajarle la tensión al duelo, sacó un celular para conversar al parecer con quien sería su manager en ese entonces.

para MELUCK

El hecho sin duda molestó más a los asistentes quienes a sus gritos recibieron por parte de ‘El Tino’, la señal de gol que más adelante enmudecería al estadio. “Uno tiene en la mente todo. Desde lo sucedido antes, como lo que hicimos en el juego y también los goles, que afortunadamente los pude hacer», manifestó el delantero vallecaucano.

Los recuerdos en los jugadores que protagonizaron la ‘monumental’ hazaña recuerdan cada fecha lo sucedido en ese entonces, hace 20 años. ‘El Tren’ Valencia, otro de los vallecaucanos protagonistas de la goleada, comenta que en diálogos con Diego ‘El Cholo’ Simeone, uno de los referentes argentinos, le aseguró que “esa era la peor vergüenza que había pasado”.

“Tengo muchos recuerdos de ese partido, de la anotación que hice, del partido que jugamos todos, Creo que fue un partido muy importante para todos. Ninguno de nosotros pensaba que le podíamos ganar 5-0 a Argentina y eso es algo que a uno lo llena de satisfacción ya que queda uno en la historia del fútbol colombiano”, comentó ‘El Tren’, jugador nacido en Buenaventura.

Fueron cinco goles, todos convertidos por jugadores nacidos en el Valle del Cauca, nacidos de esa camada de grandes nombres y habilidades de la época. Sumado a los nombres de Fredy Rincón, quien marcó dos, Faustino Asprilla quien como caballero no solo anotó uno, sino que repitió para el segundo, y finalmente, Adolfo Valencia quien cerró con honor el quinteto de la inspirada noche, se cuenta el nombre de Óscar Córdoba, uno de los mejores porteros que tuvo el balompié colombiano y vallecaucano.

Momento en el que Fredy Rincón logra anotar uno de los goles frente a Argentina
Momento en el que Fredy Rincón logra anotar uno de los goles frente a Argentina

El meta quien en ese momento se encontraba defendiendo los colores del América de Cali, también recuerda aquel 5 de septiembre. El arquero en el duelo con los argentinos dejó con el grito de gol a los locales en el Monumental, pues en cada aproximación de Gabriel Batistuta, el colombiano consiguió detener la pelota que ya tenía aroma a café, encariñada con los pies de los atacantes nacionales quienes la consintieron mandándola al fondo de la red en cinco ocasiones.

“Tuvimos una gran noche donde las cosas salieron derechas. Ibas al frente y marcabas, pero te atacaban y las sacabas todas. Entre esas opciones de gol, algunas fueron de Batistuta», recuerda Córdoba, quien agrega que «esos recuerdos son lindos porque se le ganó a una gran selección, en un estadio de mucha historia y ante un equipo de figuras. Por eso el video se lo mostraré a mis hijos, que vamos a ver qué dirán en el futuro».

Pero en el grupo vencedor también estaban presentes el que es actualmente el técnico del Deportivo Cali, el antioqueño Leonel Álvarez, y si asistente técnico, Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera.

Álvarez, asegura que tal era la confianza del equipo después del gran juego, que si les hubiesen dado cinco minutos más de partido, hubiesen alcanzado a convertir el sexto de la noche. «Me atrevo a asegurar que si el partido dura cinco minutos más, nosotros hacemos el sexto y los hubiéramos eliminado porque ellos estaban dependiendo del resultado de Paraguay y con un gol más ellos quedaban eliminados. Pero  para bien de ellos el partido terminó 5-0.», argumentó el ex jugador.

Momento de celebración colombiana dentro del Monumental
Momento de celebración colombiana dentro del Monumental

No hay duda que año a año en el país se recordará esta fecha, un día especial en el que se derrotó a una de las mejores selecciones del mundo, en el que, a pesar de no contar con Diego Maradona quien estuvo presente en la tribuna y que al final del compromiso terminó aplaudiendo al grupo colombiano por lo hecho en la cancha, hizo un partido que complicó a los de Maturana, quienes al verse humillados en su casa, ante su gente, complicaron el avance.

Son 20 años, seguramente pasaran otros 20 más y aún se seguirá recordando la fecha. Con el triunfo en territorio argentino, la Selección Colombia consiguió el tiquete al Mundial de Estados Unidos 1994, en donde lastimosamente quedó eliminada.

5 de septiembre de 1993 Colombia consiguió el paso a la cita orbital más importante del fútbol, y se espera que el próximo 6 de septiembre de 2013, la Selección, ahora al mando de José Pékerman, con un grupo totalmente renovado de jugadores, quienes en su mayoría actúan en el extranjero, consigan el cupo al Mundial de Brasil 2014, esta vez, en casa, en el Metropolitano, y frente a la Ecuador.

Lea También: La Selección Colombia cumplió un nuevo ciclo de trabajos en el Metropolitano

Así fueron las formaciones de ambas selecciones:

Argentina: Goycochea; Saldaña, Borelli, Ruggeri, Altamirano; Zapata, Redondo (ST 24’ Acosta), Simeone, Leonardo Rodríguez (ST 9’ Claudio García); Medina Bello y Batistuta. DT: Alfio Basile.

Colombia: Oscar Córdoba; Herrera, Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez; Leonel Alvarez, Gabriel Gómez, Valderrama, Rincón; Asprilla y Valencia. DT: Francisco Maturana.

Así fueron los goles colombianos frente a Argentina:

Comments are closed.