El Alcalde Rodrigo Guerrero propondrá al Gobierno Nacional devolver EMCALI a los caleños

0

Durante su visita a la capital de la República, el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, se reunió con el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, César González, con quien discutió sobre las posibles vías para que las Empresas Municipales de Cali, sean devueltas al Municipio después de casi 13 años intervención.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero enviará propuesta al Gobierno Nacional para que EMCALI sea devuelto a la ciudad
El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero enviará propuesta al Gobierno Nacional para devolver a EMCALI a la ciudad

Una vez regresó a la ciudad, el Alcalde Guerrero Velasco dio a conocer su iniciativa de crear una empresa pública que bajo la figura de sustitución patronal acoja al más de medio centenar de trabajadores del área de Telecomunicaciones que pertenecen a la nómina de EMCALI.

El mandatario también manifestó que el borrador de dicha propuesta, -que de aprobarse podría estar devolviendo la empresa a manos de la ciudad a mediados de este 2013-, estará listo en los primeros días de febrero, fecha en la que se lo enviará al superintendente, quien a su vez lo analizará y emitirá un concepto.

Guerrero Velasco hizo énfasis en las condiciones que deben cambiar obligatoriamente para que la iniciativa se materialice; una de las más importantes, es que el gerente de la empresa de servicios públicos de Cali tendrá que ser nombrado con un perfil específico para evitar que “se vuelva un botín político del gobernante de turno”, manifestó.

En lo referente a la deuda de las Empresas Municipales, que se acerca al billón de pesos, el alcalde Guerrero propuso renegociarla a un plazo mínimo de 10 años, medida que según él evitará que se afecte el flujo de caja. “Si bien ya se hizo a cinco años y es técnicamente pagable en ese tiempo, dejaría a EMCALI en una situación muy precaria que le restaría flexibilidad financiera, avocando un déficit con cualquier problema que se suscite”, expresó.

De aprobarse la propuesta del alcalde Guerrero, EMCALI podría ser devuelta a la ciudad a mitad del 2013
De aprobarse la propuesta del alcalde Guerrero, EMCALI podría ser devuelta a la ciudad a mitad del 2013

Las Empresas Municipales de Cali fueron intervenidas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios el 3 de abril del año 2000, con la pretensión de ajustar su situación financiera a través de la  reestructuración de la deuda, la revisión de contratos colectivos de trabajo, renegociación de un acuerdo energético y la creación de un fondo de capitalización social que se traduciría para la empresa, en un ahorro de 3.9 billones de pesos en un periodo de 20 años.

A pesar de la crisis y de los catorce gerentes que ha tenido EMCALI desde su intervención, ésta ha sido considerada desde hace varios años un modelo empresarial del sector público a nivel nacional y regional, posicionándose como una de las diez mejores del país y, ocupando en 2011 el cuarto lugar entre las 500 empresas más exitosas del departamento.

A pesar de ello, la población caleña sigue viendo cómo aún con la gestión de Supersociedades, se continúan arrastrando problemas del pasado; los constantes y prolongados cortes en el suministro de agua potable y los también reiterativos inconvenientes en el servicio de Telecomunicaciones, le han costado a la empresa más de 30.000 cancelaciones de contratos y pérdidas económicas considerables.

Comments are closed.