Conozca cuáles son los tipos de cáncer que más muertes generan entre los caleños

0

CáncerEl cáncer de mama en las mujeres, de estómago en hombres y la leucemia en los niños son los tipos más frecuentes de esta enfermedad que cada vez cobra más víctimas en Cali. Una fundación local se destaca por su trabajo en el manejo de prevención y control.

La American Cancer Society les otorgó el premio a la excelencia latina, la multinacional farmacéutica Novartis los destacó internacionalmente y ahora la empresa de cosméticos Avon los galardonó con un premio nacional. Son distinciones meritorias pero a la vez sobrecogedoras: se trata de los reconocimientos que ha recibido la fundación caleña Funcáncer, gracias a su esfuerzo constante en la lucha por brindarle esperanza y alivio a los pacientes que padecen esta enfermedad.

Lo paradójico es que no obstante los esfuerzos, el cáncer sigue avanzando de manera desenfrenada, y en la ciudad las cifras están disparadas. Según datos de la Organización Mundial de Salud, en el mundo se presentan once millones de casos nuevos de cáncer anualmente, de los cuales cerca del 80 % están en países en vía de desarrollo. En Colombia el cáncer representa un problema de salud pública creciente que ya entrega el 17 % del total de muertes en nuestro país, que finalmente perdió la batalla contra la enfermedad.

Para empezar con el lado positivo, podemos citar que Funcáncer acaba de ser reconocida por la empresa de cosméticos Avon con el premio Claudia Saa, por su programa de autocuidado y desarrollo humano para pacientes con cáncer de mama y cérvix.
Claudia Saa fue una líder en las campañas de apoyo a pacientes con cáncer de seno

En sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, Avon se ha destacado por sus actividades de respaldo a las mujeres con dicha enfermedad. De ahí el valor del reconocimiento para la fundación. Su directora, María Cecilia García, aunque feliz por el premio también se muestra preocupada porque las cifras de la enfermedad están disparadas en Cali.

“Gracias a nuestro programa de autocuidado hemos logrado abordar con las pacientes temas que antes eran tabú, como enfrentarse a la enfermedad de una manera directa y sin miedos, también el aspecto de la autoestima, la sexualidad y la alimentación”, expresa la directora de Funcáncer, quien dice además que gracias a esa labor las mujeres con cáncer de mama o cérvix asumen ahora la situación con más optimismo, lo que eleva las expectativas de recuperación.

El pasado 12 de marzo, la primera dama de la nación, María Clemencia Rodríguez, anunció en Cali la donación de 3.000 prótesis de silicona y 1.200 pelucas para las mujeres que han padecido cáncer de seno en esta ciudad, donde 40 de cada cien mil caleñas son afectadas.

Dicho aporte se logró gracias a la colaboración de un hospital americano. Pero la trascendencia de este tema radica en que más allá de los impactos de los tratamientos médicos para frenar la enfermedad, las pacientes se tienen que enfrentar a las graves consecuencias sicológicas que conllevan tales procedimientos.

Una de las pacientes beneficiadas con prótesis es Janeth Perdomo, diagnosticada con cáncer de seno en 2010. Al ver la magnitud de la importancia de esta donación se emociona y dice que todas las víctimas de esta enfermedad deberían tener derecho a este tipo de beneficios. Ella ha sobrevivido al cáncer aferrada a Dios y a la música de Carlos Vives; expresa que las melodías vallenatas del cantante samario han hecho más llevadero su proceso de recuperación.

Janeth también ha sido beneficiaria del programa de autocuidado, promovido por Funcáncer. Ella confiesa que hoy es una mujer con más autoestima que incluso antes de saber que tenía la enfermedad.

“Si hubiera tenido la información que me han brindado en esta fundación, muyseguramente no me hubiera hecho operar. Muchas personas
no se imaginan que lo peor del cáncer viene después de las cirugías, pero eso no te lo dicen los médicos”.

Janeth ha tenido que batallar con todas las consecuencias que se han derivado de la operación a la que fue sometida para salvarle la vida. Su brazo derecho prácticamente quedó inutilizado tras la cirugía y las terapias de recuperación no las cubre el POS, que tampoco cubre las prótesis ni mucho menos el acompañamiento sicológico, no solo para ella sino para su familia.

Ahora Janeth está iniciando un nuevo camino y quiere convertirse en una activista y además trabajadora voluntaria para acompañar a las mujeres con cáncer, sobre todo en lo concerniente a lo que tienen que enfrentar después de una cirugía. “En honor a la verdad, pienso que los oncólogos hacen un trabajo importante para salvarte la vida, pero llegan hasta ahí porque después nos sentimos solas”.

Lo que Janeth quiere decir es que luego de una intervención de tal magnitud, el sistema médico colombiano no aborda las graves problemáticas a las que se enfrenta una mujer: el tema de la apariencia física, la sexualidad y el cambio sicológico con el que se debe enfrentar esta nueva etapa en sus vidas. Eso sin contar los efectos colaterales de la quimioterapia, que en ocasiones son muy difíciles de sobrellevar. Sin embargo, una cosa es el cuidado de la enfermedad y otra su aparición. Las cifras demuestran que las mujeres siguen sufriendo de cáncer de seno y muriendo a causa del ello.

En los últimos tres años,  según estadísticas del Ministerio de Salud, en Colombia han  muerto 8.766 mujeres. A esa cifra Cali aporta 813 vidas por año; es decir, casi el 28 % de las muertes por cáncer de seno provienen de la capital vallecaucana.

Cáncer en los hombres

El panorama para los hombres tampoco es alentador. Según datos del Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer que más los afectan, en
su orden, es el de próstata, estómago, tráquea, bronquios y pulmones e igualmente el de colon y los linfomas. Estas patologías siguen ocupando los primeros lugares en mortalidad masculina, y más de 30.000 colombianos fallecieron en entre el 2010 el 2012 por dicha causa.

La situación de los niños

Si hay algo preocupa a los médicos es la situación infantil. Los niños son especialmente propensos a la leucemia (que es el cáncer en sangre), que se ha convertido en la segunda causa de muerte en Colombia para los infantes entre los cinco y quince años
de edad.

Anualmente, en Cali se presentan en promedio 280 casos por diferentes tipos de cáncer en la población infantil.

La Liga Colombiana contra el Cáncer recomienda especialmente para los niños la detección temprana de la leucemia y para eso hay que tener en cuenta los principales síntomas de alerta, como fiebre injustificada durante más de dos semanas, moretones en brazos y piernas, masas en el cuello o ganglios inflamados, infecciones repentinas, crecimiento y dolor  de abdomen, dolor de huesos y espalda.

A pesar de las cifras, los tratamientos de cáncer infantil, como la leucemia, tienen una buena tasa de efectividad que va del 75 % al 90 %. En Colombia aparecen 438 casos nuevos de niños con leucemia, y 179 de ellos están en Cali.

“En Colombia, el cáncer más frecuente en los hombres es el de estómago, seguido por el de próstata” Las campañas contra el cáncer de seno han contribuido a mitigar los índices de mortalidad

Tratamientos y costos

El cáncer es considerada una enfermedad de alto costo o catastrófica en Colombia debido a la alta complejidad en su manejo, que requiere de un gran compromiso económico para aseguradoras y EPS e igualmente para el Estado.

Las cirugías, que en la mayoría de veces son utilizadas para extirpar tumores pequeños y parte del tejido que los rodea, pueden tener un costo que va entre los cinco y los diez millones de pesos.

La radioterapia, que trata con rayos de luz la zona afectada, puede generar costos entre los diez y los quince millones de pesos. La quimioterapia, el tratamiento para destruir las células cancerígenas con medicamento especializado, alcanza un promedio de 25 millones de pesos.

Por lo elevado de los costos, las instituciones invierten grandes sumas en campañas de prevención y detección  temprana del cáncer. Una de las incidencias para que sean los países en vías de desarrollo los que más aportan a la mortalidad mundial por cáncer es el difícil acceso, en ocasiones, a los sistemas de salud subsidiados por el Estado e incluso el hecho de que  los pacientes vivan en zonas aisladas que les impidan acceder a dichos servicios, o que incluso muchas veces no asistan a sesiones de quimio terapia por falta de dinero para el transporte.

Prevención

Fundaciones y organizaciones coinciden que la mayoría de los tipos de cáncer son asintomáticos y que cuando se presentan las primeras evidencias de la enfermedad puede ser demasiado tarde; no obstante, hay muchos de ellos que se pueden detectar a tiempo.

En los hombres, por ejemplo, el cáncer de próstata se descubre con un examen de sangre que se debe hacer cada año a partir de los 50 años de edad. En las mujeres, el cáncer de mama puede detectarse con la mamografía anual y  el autoexamen del tacto periódico; igualmente, el cáncer de cuello uterino se establece con la citología vaginal anual.

En el tema del cáncer de seno, el 85 % de los casos llega a feliz término si es detectado a tiempo.

Los últimos estudios han demostrado que las dietas bajas en azúcar, lácteos y carnes rojas contribuyen a disminuir el ambiente ácido en el organismo, lo que contribuye a mermar los factores de riesgo.

Sin embargo recuerde que la mayoría de los tipos de cáncer no son prevenibles y aparecen por distintas causas, de ahí la importancia de mantenerse alerta frente a una enfermedad que, aunque cobra muchas vidas, no siempre es sinónimo de muerte.

 

Comments are closed.