El caso de Anderson Arboleda le da la vuelta al mundo

0

Quince días después de la muerte del joven de 19 años Anderson Arboleda en Puerto Tejada, Cauca, presuntamente por golpes propinados por agentes de la Policía, no hay denuncia oficial sobre el hecho y ni siquiera se han identificado a los uniformados involucrados. En un comunicado oficial de la Policía Cauca, con fecha del 3 de junio, la institución afirma que no se ha recibido una denuncia formal al momento de emitir la comunicación.

Según relatos de la familia de la víctima, el pasado 19 de mayo Anderson fue objeto de golpes en su cabeza por parte de al menos tres agentes, presuntamente por violar la cuarentena en ese municipio cercano a Cali. Luego del hecho Anderson se quejó de fuertes dolores y finalmente murió al día siguiente en la clínica Valle del Lili de la capital del Valle del Cauca.
El comandante de la Policía en el Cauca, el coronel  Rosemberg Novoa, dijo que a hoy no hay una denuncia oficial sobre el tema, aunque admitió que ante los múltiples llamados en medios de comunicación iniciará una investigación y se radicó la solicitud a través de canales oficiales.

El Representante a la Cámara por las comunidades negras, John Arley Murillo, se pronunció sobre esta situación y dijo que sí se hizo la denuncia penal. «Le pedimos a la Fiscalía General de la Nación celeridad en este caso y garantías en la investigación para que se conozca la verdad en este caso lamentable», dijo el congresista, quien también afirmó en su red social Twitter que » La respuesta de la Policía Cauca no es satisfactoria, por el contrario, es dolorosa la forma como se pretenden omitir responsabilidades». Finalmente, Murillo insistió que se adelantará un debate de control político sobre este tema.

En redes sociales algunas personalidades han rechazado el presunto abuso policial, tal es el caso de la cantante Goyo, la periodista Ilia Calderón y la actriz Marcela Carvajal. El hecho también ha sido registrado por medios internacionales como BBC News y CNN y ha sido comparado con el mundialmente conocido caso de abuso policial en Estados Unidos.

Comments are closed.