El Centenario de Esmeralda Arboleda: El origen del voto femenino en Colombia.

0

1957 es un año histórico para Colombia, pues en un domingo histórico, la mujer colombiana votó por primera vez, gracias a un trabajo en conjunto liderado por Esmeralda Arboleda, quien fue recordada por sus cien aos de nacimeinto un 7 de enero de 1921 en Palmira, Valle.

Esmeralda es una de las mujeres insignia en la lucha por el voto femenino en nuestro país y fue la primera en llegar al Congreso en 1958. Por su lucha de darle el espacio merecido a las mujeres, y junto a Josefina Valencia, pudo recolectar firmas viajando por todo el país, para lograr un 25 de agosto de 1954, concretar el sufragio femenino.

A pesar de su lucha, Esmeralda tuvo que exiliarse en Estados Unidos durante el Gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, pero pudo regresar a Colombia cuando cayó la dictadura, justo a tiempo para hacer campaña por el Frente Nacional e invitar a las mujeres a votar por primera vez, antes de convertirse en la primera mujer en alcanzar la entrada al Congreso.

Tras su paso por el congreso desde 1958 hasta 1961, Esmeralda llegó a tener también cargos importantes como Ministra de Comunicaciones durante el Gobierno de Alberto Lleras, mientras que Carlos Lleras Restrepo la designó Embajadora de Colombia en Austria.

Posteriormente, la vallecaucana fue representante de Colombia ante la ONU y en 1980 fue Relatora Especial de la Comisión sobre el estatus de la mujer en la reunión del Consejo Económico Social.

Esmeralda Arboleda murió un 16 de abril de 1997, a sus 76 años, a causa de una insuficiencia Renal

Comments are closed.