El Cerrito y Ginebra podrían entrar al G11 del Valle

0

El denominado G11, grupo de administraciones municipales de los municipios Cali, Jamundí, Buenaventura, Palmira, Candelaria, La Cumbre, Yumbo, Dagua, Florida, Pradera y Vijes, se planea integrar al grupo a los municipios de El Cerrito y Ginebra al grupo para avanzar en acuerdos y proyectos que generen desarrollo en el departamento.

Parque principal de El Cerrito, uno de los municipios que entraría en los próximos días a hacer parte del G11

La decisión que fue planteada este jueves en el Taller de la Ciudad, ubicado en el Centro Cultural de Cali, está basada en la importancia que tienen estos dos municipios dentro de integración en una subregión vallecaucana delineada estratégicamente gracias a la acción de estos municipios nombrados anteriormente.

“Debemos organizarnos bien y tener consistencia como grupo subregional establecido, tener validez formal para poder sentarnos  y solicitar, ante Nación, regalías”, afirmó Pedro Martínez, Director del Grupo de Investigación de Territorios de la Universidad del Valle, institución que actualmente se desenvuelve en el marco de asistencia técnica al Grupo.

Pero no solo tiene que ver el proyecto con la utilización de regalías, sino también con los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios participantes para ser ejecutados en coordinación con todas las administraciones para que el desarrollo de cada municipio vaya en pro del crecimiento paralelo de los demás que están dentro de esta subregión.

Además, uno de los proyectos dentro del G11 será el fortalecimiento de las relaciones entre los directores de los departamentos de Planeación Municipal.

“Los problemas sobrepasan los límites municipales y vamos a tener respuestas subregionales, es decir, más coherentes con la dimensión de los problemas. Por eso el impacto de esta instancia es grande, porque vamos a tener multiplicación de fuerzas para poder atender problemas comunes”, expresó Pedro Martínez.

Comments are closed.