El cheque en blanco del Alcalde II

0


pablo uribePor, Pablo Uribe

Twitter: @pablouribe90

Hace un mes escribí acerca del cheque en blanco que el Alcalde quería que le firmara el Concejo de nuestra ciudad. En esa ocasión el sr. Guerrero pidió que le autorizaran a modificar el 15% del presupuesto municipal para hacer unas inversiones, que él creía que eran prioritarias para nuestra ciudad. Pero el Concejo no respondió un sí, ni un no, simplemente los concejales se ausentaron del debate y dejaron que pasara la fecha límite para votar el proyecto.

Lo que dice la Alcaldía es que gracias a unos acuerdos que ha hecho con los bancos, a los que el Municipio les debe dinero, han quedado libres 36 mil millones de pesos que inicialmente estaban destinados a pagar deudas; por esta razón, quieren poder modificar el presupuesto y mover esos 36 mil millones de la partida de pago de deudas, a la partida de inversión y así destinarlos a unas obras particulares. Lo cual es comprensible.

Por la anterior razón, es que el sr. Alcalde ha decidido volver a presentar el proyecto; pero esta vez, a diferencia de la anterior, si justificó en qué se iba a gastar esos 36 mil millones, el problema es que esta vez los concejales tampoco se lo han querido aprobar…

La Alcaldía dice que necesita modificar el 15% del presupuesto para poder hacer obras importantes para el futuro de la ciudad. Y algunos concejales, no todos, dicen que no han querido aprobarle el proyecto al Alcalde porque quieren saber en qué se van a gastar esa plata: la Alcaldía les responde diciendo que ellos (los concejales) lo que quieren son puestos ¿Cuál es el problema entonces?

Pues bueno, el problema es que en la justificación del proyecto, el Alcalde solo está diciendo en qué se va a gastar 50 mil millones de pesos, pero está pidiendo facultades para modificar el 15% del presupuesto del Municipio: lo cual asciende a una suma de 300 mil millones de pesos. Y entonces, ¿en qué se va a gastar los 250 mil millones faltantes?

Me tomé el trabajo de leerme toda la justificación del proyecto de facultades extraordinarias del Alcalde e hice la sumatoria de todos los proyectos en los que él dice que se va a gastar la plata: éstos solo suman, aproximadamente, 50 mil millones de pesos. ¿Para que piden autorización para 300 mil millones entonces?

Puede que el Alcalde tenga muy buenas intenciones con este proyecto, pero cuando estamos hablando de los dineros públicos de la ciudad, estamos hablando de la plata de los impuestos que todos hemos pagado con el sudor de nuestra frente, y con ese dinero hay que ser completamente transparentes.

Uno de los grandes triunfos de la democracia fue haber sometido el gasto público al control de los representantes del pueblo, haberles dado la seguridad a los ciudadanos de que el dinero de sus impuestos solo iba a ser gastado en lo que autorizaran los representantes que ellos mismo habían elegido. Este triunfo costó muchas revoluciones, muchas vidas y demasiada sangre derramada, como para que ahora unos cuantos se lo quieran pasar por encima.

Si el Alcalde quiere modificar el 15% del presupuesto, pues perfecto. Pero que nos diga a que van a ir destinados todos y cada uno de esos pesos, porque ese dinero lo pagamos nosotros, los ciudadanos libres de esta democracia y como ciudadanos que somos tenemos el derecho de exigir cuentas claras y aprobadas por nuestros representantes.

Comments are closed.