El Cheque en Blanco del Alcalde

0

pablo-uribePor: Pablo Uribe

Twitter: @pablouribe90

Esta semana pasó algo vergonzoso en la comisión de presupuesto del Concejo de la ciudad de Cali. El Alcalde presentó un proyecto, supuestamente para poder destinar recursos al MIO, a dos centros de atención de la primera infancia y para construir algunos parques. Resulta que en el Concejo no le dieron vía libre al dinero que quería el Alcalde y éste se quedó sin con qué hacer esos proyectos.

Lo vergonzoso no es que le hayan negado el presupuesto al Alcalde, lo vergonzoso es la manera en que todo esto se trató de llevar a cabo.

Primero, la manera en que el Alcalde presentó el proyecto, sinceramente, fue una grosería. Lo presentó públicamente, con la excusa de que con esa autorización se iban a conseguir los 30 mil millones que necesita el MIO para solucionar, en algo, la crisis aguda que está viviendo la entidad; pero en el texto, en lo que de verdad se iba a aprobar (casi que a espaldas de la ciudadanía), el Alcalde Guerrero quería que le firmaran un cheque en blanco equivalente al 15 % del presupuesto de gastos del 2014, es decir, por más de 200 mil millones de pesos. Qué pena, pero entre 30 mil millones y 200 mil millones hay mucha diferencia.

Me genera muchas dudas que en público el Alcalde pida una cosa, y cuando viene la hora de redactar la autorización, pida muchísimo más: es como hacer un negocio de palabra y cuando venga la hora de redactar el contrato, se escribe otra cosa, una cifra diferente y sospechosamente superior.

Lo mejor para la ciudad es que si se va a modificar el presupuesto, se diga exactamente para donde van a ir esos recursos. Alcalde, recuerde que estamos en una democracia, recuerde que los dineros públicos hay que manejarlos con el respeto que se merecen ¿Para que necesitaba tanta plata Alcalde?

Y si lo del Alcalde no estuvo bien hecho, lo de los concejales menos. Dejaron mucho que desear en este episodio. Resulta que en la última oportunidad que tuvieron para aprobar o rechazar la autorización que pidió el Alcalde, no fueron capaces ni siquiera de dar la cara.

No le dieron debate al proyecto. No fueron capaces de enfrentar en un debate público a la Alcaldía, no fueron capaces de defender de frente los dineros públicos de la ciudad. En una actitud miedosa, prefirieron ausentarse del debate, para que se acabara el tiempo para aprobar el proyecto y no fuese votado. No lo aprobaron, pero tampoco votaron en contra.

Los concejales no fueron elegidos para huirle al Alcalde y hacerle el quite a los debates jugando mañosamente con el reglamento. No, los concejales fueron elegidos para representar y proteger los intereses de los caleños. Esos señores que están sentados en el Concejo Municipal están para hacerle control a la Alcaldía cuando se está equivocando y para sacar adelante los proyectos que van a darle a Cali el progreso que se merece. Pero parece que los concejales de ahora actúan más por sus cálculos políticos, que por el bien de la ciudad.

Quedo muy desilusionado de los líderes políticos de la ciudad. Un Alcalde que quiere que le firmen un cheque en blanco con los dineros públicos y un concejo que no es capaz de defender los intereses de los caleños. Necesitamos gente que lidere de verdad la ciudad, gente que tenga valor, que muestre de que está hecha. Necesitamos líderes que tomen las banderas de esta ciudad, que tengan valentía y entrega con nuestra Cali del alma. Necesitamos líderes que pongan por encima de todo cálculo político el bienestar de nuestro pueblo, y queda claro que los que hoy están sentados en los altos cargos del Municipio, no cumplen con estos requisitos.

Comments are closed.