El Club San Fernando: la reconstrucción de un legado

0
Fotografía aérea del Club San Fernando en su época de auge
Fotografía aérea del Club San Fernando en su época de auge

Sobre la calle quinta de Cali se evidencia el terreno donde erguido permaneció desde 1930 y por más de 60 años el Club San Fernando, punto de referencia de los caleños, de los que eran socios y de los que no. El lugar fue sitio de encuentro de muchos que, sin ser necesariamente de los estratos socio económicos más altos, tenían acceso al lugar.

Las ferias de Cali, competencias deportivas entre éstas algunas de los juegos Panamericanos, reinados de la época, entre otros eventos de reconocimiento en la región, tenían como escenario el club ubicado en el barrio con el mismo nombre.

Hoy, con la estructura caída en su totalidad y después de ires y venires legales que lo mantienen administrado por la Dirección Nacional de Estupefacientes desde el año 2009, cuando se le hizo proceso de extinción de dominio con la presencia del fiscal general de la nación de entonces, Mario Germán Iguarán, y un enorme despliegue de seguridad para tal diligencia, un pequeño grupo de 70 de los 1.300 socios que algún día tuvo luchan por reconstruir el sitio que los reunía con familia y amigos.

Cabe recordar que dificultades del orden económico hicieron que el lugar fuera vendido a Bernardo Pinzón Rivera, un hombre que se mostró como un empresario y que luego las autoridades demostraron que tenía estrechos vínculos con el narcotráfico. Según las investigaciones, Pinzón Rivera habría obtenido el predio con dineros ilícitos. El hombre fue asesinado en España en 2008.

El expresidente de la Cámara de Comercio de Cali, Fabio Rodríguez, también expresidente del Club San Fernando, promotor de las obras de recuperación del lugar y todavía socio, le contó a EL PUEBLO que el propósito de volver a darle vida al club es no solo la de recuperar un sitio querido por los caleños. “También construir un lugar que le sirva a la comunidad y que está más allá de unos muros altos donde un grupo de señores se reúnen para hablar sus cosas”, indicó.

La negra del chontaduro, la escultura que caracterizó al Club San Fernando
La negra del chontaduro, la escultura que caracterizó al Club San Fernando

Así se planea la reconstrucción del San Fernando

El prediseño elaborado por el reconocido arquitecto Manolo Lago, autor de obras como el edificio de la Cámara de Comercio de Cali y el edificio inteligente del Banco de Occidente, contempla tener un centro de convenciones, tres pisos subterráneos de parqueaderos, hotel con 150 habitaciones, edificio de oficinas, bahía de ingreso y centro de consultorios médicos.

Los actuales socios están considerando con el proyecto que el club genere unos recursos de tal manera que quien sea socio no deba pagar el mantenimiento sino que la inversión pase de ser un gasto mensual a ser una inversión.

El expresidente del club, Fabio Rodríguez, indica que todavía no se tiene un estimado del costo exacto de las obras de reconstrucción del Club San Fernando, pero que estas oscilan en los 100.000 millones de pesos, recursos que se están consiguiendo por los actuales socios con la empresa privada. La Alcaldía, por su parte, se ha pronunciado con su respaldo político porque aunque el Club San Fernando es de carácter netamente privado, quienes hacen parte del proyecto aseguran que necesitan del apoyo de la Administración para sacar adelante un sueño que le pertenece a la ciudad.

Rodríguez indica que por ahora cuentan con el lote, que resulta ser lo más valioso del total de la obra debido a sus características (23.000 m2). La financiación la están estudiando con bancos y empresas promotoras de desarrollo, entregando como garantía la rentabilidad del proyecto que asegura “solo con el nombre vende”.

Con la reconstrucción del Club San Fernando está pendiente la reubicación de la escultura La negra del chontaduro, de la artista Alicia Tafur, radicada en Bogotá, quien la hizo con bronce de miles de casquillos de balas (cuatro toneladas) recogidos por la presidencia del club en el momento, donados por las fuerzas militares. La obra estuvo por varios años en el club y después fue incierto su sitio de ubicación. Hoy se encuentra en una bodega del barrio Santa Helena esperando ser puesta en lo que sería la entrada al nuevo Club San Fernando.

El Club San Fernando quedó transformado en un parqueadero
El Club San Fernando quedó transformado en un parqueadero

El timonel de la recuperación del San Fernando

Lo lleva Víctor Hernández, presidente de la junta directiva del club social, quien se ha mantenido liderando la iniciativa de conservar al Club San Fernando y quien incluso, cuando se dio a conocer el proyecto de la construcción de un centro comercial en el lote del club, se opuso por encima de los enormes intereses que había y hasta de las amenazas contra su integridad, cuando acudió a todas las instancias para que la ciudad propugnara la conservación del club social.

Inclusive, fue el promotor de un movimiento ciudadano defensor del establecimiento y logró que varios negocios que se proyectaban en el lote del club no se dieran.

Hoy lleva la batuta del grupo de personas que espera tener pronto el Club San Fernando reconstruido. Lograr que la Dirección Nacional de Estupefacientes entregara el lote en custodia a los socios fue el primer logro para darle continuidad a un proceso legal que tomará tiempo, pero que los socios están convencidos dará sus frutos representados en la devolución del lote a la comunidad del club.

En el momento indicado, la junta directiva del club compuesta por un grupo de socios de siempre hará la convocatoria para que los caleños hagan parte del nuevo esquema conceptual del club y aseguran que siempre serán primero tenidos en cuenta quienes antes fueron socios y se retiraron durante los años de crisis.

Así como es incierto el valor de la inversión en las obras, es también incierto el tiempo en el que podrán hacerse para que Cali vuelva a tener su Club San Fernando. Sin embargo, hay optimismo con el curso del proceso que lleva volverlo a la vida.

Comments are closed.