El Congreso le abrió paso en primer debate al referendo

0
En alianza con Ola Política

El Congreso de la República le abrió paso en primer debate al referendo que  permite consultarle al pueblo si está de acuerdo con lo que se pacte entre el Gobierno y las Farc, para que se realice el día de las elecciones, ya sea de Congreso  o Presidente de la República.

La ponencia fue radicada en la secretaría de la Comisión Primera de Senado, por el representante a la Cámara del Partido Verde  Alfonso Prada y el senador Hernán Andrade, quienes proponen aprobar en primer debate dicha iniciativa, que tiene mensaje de urgencia.

En su informe, los congresistas derogan la actual ley que prohíbe un referendo por la paz el mismo día de las elecciones. Proponen que los jurados de votación deberán ofrecerle a los electores el tarjetón correspondiente sobre lo que se va a consultar.

Asimismo establecen la financiación estatal para dicha consulta a favor del sí y del no. Para ello el gobierno deberá hacer campañas de difusión del acuerdo entre las partes. En el informe de ponencia les queda prohibido a las Farc hacer campañas armados.

Las Farc se oponen    

Pese a los esfuerzos del gobierno por avanzar en esta iniciativa, las Farc se oponen al mismo porque la consideran como una iniciativa unilateral.

Sobre el proyecto de ley estatutaria, dicho grupo insurgente anunció  que es posible que sobre la base de “argumentos de que se trata de una solución del conflicto” el Gobierno busca imponer “un esquema de sometimiento de la insurgencia, exonerando al Estado de sus inocultables responsabilidades que tiene como generador del conflicto y victimario”.

También argumentaron que no se les han tenido en cuenta en las audiencias públicas del Congreso. Concluyeron  que “Nos oponemos a la utilización de este mecanismo y estimamos que debe considerarse que el gobierno ha empeñado su palabra en el compromiso de que lo atinente a la refrendación de los acuerdos se definirá bilateralmente al abordar la discusión del punto sexto de la agenda de diálogo.

Comments are closed.