El Consejo Municipal de Política Social presentó segundo balance

0
Balance de las acciones del Comité de Política Social de Cali.
Balance de las acciones del Comité de Política Social de Cali.

El Consejo Municipal de Política Social, (Compos), realizó la segunda sesión de 2013, con el fin de presentar un balance de los compromisos adquiridos hasta la fecha. La Secretaría de Bienestar Social presentó la evaluación del informe de rendición de cuentas en Infancia, Adolescencia y Juventud, del periodo 2008-2010.

María Helena Quiñónez, Secretaria de Cultura, dijo que su dependencia se encuentra comprometida en mejorar la calidad de los espacios y ambientes educativos en las bibliotecas públicas de la ciudad y así, brindarle un mejor servicio a la comunidad desde la RED de Bibliotecas Públicas Comunitarias, especialmente en la calidad de los servicios a la población de primera infancia con el mejoramiento de la infraestructura y el mobiliario.

“Los recursos del Conpes 162 por un valor de $350 millones, se invertirán en obras de adecuación y ampliación de salas para la primera infancia en Bibliotecas que han sido diseñadas para tal fin; como los son: biblioteca El Sena en la Comuna 5, biblioteca San Luis en la comuna 6, biblioteca Montebello, y la biblioteca infantil junto con el área infantil de la sala Borges del Centro Cultural de Cali”, informó María Helena Quiñónez Salcedo.

El secretario de Educación, Edgar Polanco Pereira, dijo que actualmente se adelanta la formulación del Plan de Formación de Talento, donde se aplicó una encuesta para levantar la información sobre perfil y necesidades de formación del Personal Docente y Agentes Educativos que laboran en las Entidades Administradoras de Servicio (EAS).

Por su parte, el secretario de Salud, Diego Germán Calero, informó que la red de bancos de leche es una estrategia que se viene realizando desde hace un año y medio, con el acompañamiento del Ministerio de Salud, “Para esta estrategia se aprobaron recursos por 500 millones de pesos, la sede principal está en el HUV”, dijo Calero.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), socializó los avances del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Otro de los temas presentados durante el encuentro hizo referencia al Proyecto Ciudades Prosperas de niños, niñas y adolescentes.

Gretty Renteria, representante infantil, resaltó la importancia de la participación de los niños, niñas y adolescentes en estos espacios de ciudad, enfatizando en la necesidad que se tengan en cuenta las propuestas que ellos generan “Somos nosotros los menores quienes conocemos nuestra necesidades y en este sentido es necesario que sean tomadas para proyectos de ciudad”, dijo Gretty.

Finalmente, el informe de la Procuraduría respecto a la rendición de cuentas determinó retos a la Administración Municipal respecto a la disposición y articulación de la información, lo que evidencia las acciones realizadas en el marco del Plan de Desarrollo para los Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes.

Comments are closed.