El coronel sí tiene quien le escriba

0

Por: Edilson Huérfano Ordoñez.

Twitter: @Padrehuerfano1

Sacerdote ortodoxo APC de Rusia , licenciado en educación de la universidad del Magdalena, estudios de teología y ciencias religiosa, gestión comunitaria, preescolar, experto en resolución de conflictos, conflicto social y armado colombiano. Integrante de la comisión política de la audiencia nacional por la paz zona norte del Cauca . Experto en procesos de paz con pandillas.

Con la polarización que vive Colombia entre quienes se muestran acérrimos defensores de la “democracia” y quienes defienden la “ética y moral de Uribe” en pocas palabras los del SI! Y los del NO! Se le suma quienes tienen grandes inquietudes sobre el destino de miles de miembros de la fuerza pública, en especial quienes reciben la tan “anhelada” prima de orden público y otras prebendas.

Rumores van y rumores vienen a tal punto de asegurar que miembros de la policía nacional muy pronto dejarían de recibir los doscientos cincuenta mil pesos mensuales; esos mismos que aunque es nada comparado con la labor, sirven para pagar parte del estudio de sus hijos.

Lo paradójico del asunto es que los altos mandos de la policía según versiones se quieren hacer los de los oídos sordos, como quien dice, ese tema no es conmigo y los demás que resuelvan. Pero no todo está perdido y hoy hablando con mi buen amigo el señor coronel Torres Rondón Jairo Erwin en uso de buen retiro, me hizo comprender que miles de patrulleros y mandos del nivel ejecutivo llevan años y años a la espera del tan esperado ascenso, ese mismo que en otras fuerzas llega a tiempo y preciso pero que en la policía nacional se demora hasta catorce años para pasar de patrullero a sub-intendente. Generales como Palomino, Naranjo, Riaño, Gilivert, Roso José Serrano y muchos otros más, han pasado por la institución como directores generales y sin pena ni gloria han guardado silencio frente a esto.

El coronel me decía que no era justo que esto pase con los hombres que finalmente ponen el pecho mientras millones dormimos, o pasan días y noches monte adentro mientras estamos disfrutando de la playa, en fin, nadie quiere hablar del tema en los altos mandos, todos callan y cuidan sus soles. Esos mismos que gracias a la labor del nivel ejecutivo tienen sobre sus hombros.

Ojala y yo esté equivocado y lo de suspender la prima de orden público sea un rumor, ojala quienes están en el trono se acuerden que nadie aguanta con un millón cuatrocientos mil pesos mensuales por más de trece años y sin contar los descuentos. Sería muy bueno que ese salario se lo pagaran al director de la policía nacional o al ministro de la defensa para ver si le alcanza para sus gastos.

Muchos le escriben al coronel aunque sea para ser escuchados, tienen mucha incertidumbre sobre sus accensos y sueldo, en pocas palabras, sus altos mandos los han dejado solos y tal parece que solo los buscan para que presten servicio en los estadios, aun sabiendo que puede caer un día de descanso o simplemente los tienen en cuenta para los desfiles.

Qué bueno que en algún evento un veinte de Julio miles de policías salieran con una pancarta que dijera “por mi esfuerzo y profesionalismo es que mi general se gana los soles y yo merezco ganar un salario más digno.” Ojalá las cosas mejoren y el coronel no se canse de escucharlos y buscar la forma de ayudar, por ahora de algo estoy seguro, y es que los generales no van a estar muy contentos con esta columna, sus egos y sus soles según veo no les deja ver lo importante que son sus hombres para sus carreras, y muy en especial para todo el país.

Comments are closed.