¿El COVID superior a sus dirigentes?

0

Por Carlos Eduardo Hurtado Vela

 “El Pueblo es superior a sus dirigentes”, dijo el gran líder liberal, Jorge Eliecer Gaitán. El Covid-19 ataca al pueblo, el pueblo es quien lo sufre y lo padece.  En estos momentos de pandemia es cuando los Líderes muestran su casta, a algunos les ha ido bien a otros no tanto.

En el entorno Global, el virus en Alemania, enfrentado por Ángela Merkel, de manera ejemplar, se apersonó de la situación, formó un comité de científicos para que la asesorara, ordenó el confinamiento y la realización de miles de test, además pronunció un inédito mensaje a la nación en el que advirtió: “esto es serio, tómenlo en serio”. Por eso, en esta crisis del nuevo coronavirus, Merkel es considerada como «la líder que sabe explicar la situación a la gente con claridad».

Por el contrario, en Gran Bretaña, Boris Johnson le restó importancia a la Pandemia, y lo manifestó negándose asistir a las cinco reuniones programadas por el comité COBRA (Sala de Crisis), al inicio de la pandemia. Este comité se encarga de discutir temas relacionados con el terrorismo y que amenazan la seguridad ciudadana.  Tanto seria su desdeño que fue contagiado de Covid-19. Luego de salir de la enfermedad, se limitó a fortalecer el sistema hospitalario y, a establecer la estrategia de «inmunización del rebaño».  Al dirigirse a la Nación diría: «Muchas más familias van a perder a sus seres queridos antes de tiempo»; precisando que el objetivo de su gobierno era controlar el avance del virus, pero sin frenarlo por completo.

 En Estados Unidos, Donald Trump ha manejado de manera caótica la situación; dando mensajes erróneos y siempre confusos. Sostuvo, por ejemplo: que el Covid-19 era simplemente, “como una gripe” que iba a desaparecer, como si se tratase de un “milagro”; aunque luego dijo que buscaba “dar esperanza a la gente”. Sin embargo, la mayor cantidad de fallecidos y de infectados están en Estados Unidos, Los estados federales han actuado en independencia y siempre amparados en la gran infraestructura de salud.

En el contexto latinoamericano, tenemos en Brasil a  Javier Bolsonaro, que en correspondencias con sus homólogos, Jonhson y Trump,   minimiza la Pandemia diciendo: “es apenas una pequeña gripe o resfriado”; desconoce la asesoría de su Ministro de Salud y le dice al pueblo:  “va a morir gente, lo siento; pero no podemos parar una fábrica de autos, porque hay accidentes de tránsito”; incluso desafía la pandemia pues al ser uno de los contagiados, abandonó su aislamiento y expone a su misma gente en sus intervenciones.

Así mismo en México la actuación tardía de Manuel Felipe López Obrador que raya o se confunde con actuaciones políticas. Desde los estados federales de orillas políticas contrarias se manifiestan y recriminan insistentemente su actuación. Su comunicación hacia la población lo sintetizo en la siguiente frase, “se está atendiendo la pandemia, lo más importante de todo es que a pesar del sufrimiento, de la pérdida de vidas humanas, hemos podido evitar un desbordamiento…Ya, eso lo podemos descartar”. Considerando entonces que su sistema de salud podía con la Pandemia.

Ahora bien, en Colombia el Presidente Iván Duque acertadamente implemento un aislamiento general en el País que, al comparar sus indicadores de manera global, muestran un adecuado manejo de la Pandemia. Todos los días se comunica con la población, da informes de actuaciones y de la situación actual. Aunque se han expedidos muchos Decretos dentro del marco de la Emergencia declarada, su aplicación y entendimiento desde los territorios se hace lento y con falta de aprovechamiento. Algunas decisiones han sido controvertidas por algunos mandatarios locales, que coincidencialmente están en orillas políticamente diferentes y que también tienen los peores indicadores en el manejo de la pandemia.

Los mejores resultados han sido por Mandatarios que asumiendo su liderazgo han aplicado las soluciones acordes al marco tecnológico y científico, con una buena disposición de acercarse a su población, para   manifestar, con sus actuaciones, que claramente el COVID no les es superior.

Comments are closed.