El día que Jaime Garzón dio cátedra en Cali

0

En el día en que se cumplen 15 años de la muerte de Jaime Garzón, el ácido periodista y humorista que es recordado como un ejemplo para las nuevas generaciones de comunicadores, también se recuerdan sus frases más célebres sobre temas como democracia, corrupción y periodismo.

jaime_garzon_2_0Un video que dura una hora y 32 minutos, grabado el 14 de febrero de 1997 en la Universidad Autónoma de Occidente, es quizás el video más extenso que se tenga presente del desaparecido Garzón. En él se observa una conferencia ante cientos de estudiantes de Comunicación Social de dicha institución que asistieron puntualmente para escuchar a quien en ese momento era uno de los más reconocidos personajes de la televisión, con sus interpretaciones de Godofredo Cínico Caspa, Dioselina Timabaná, Nestor Elí y el embolador de zapatos Heriberto de la Calle.

En el video, Garzón mencionó la frase “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselo… Nadie!”, que luego fue inscrita en murales de todo el país. La frase la dijo en alusión a la participación en la democracia que debían asumir los jóvenes, refiriéndose a quienes eran su audiencia esa tarde, un puñado de nuevos comunicadores sociales.

También en dicha conferencia se refirió al ahora congresista Álvaro Uribe Vélez, de quien dijo: “si uno se pone a ver, Álvaro Uribe es peligrosísimo”.

Y por supuesto, todo su humor negro también estuvo presente con él a lo largo de la conferencia.

Comments are closed.