El Estadio Mundialista Pascual Guerrero, la sede principal de los Juegos

0

PascualGuerrero

El “Sanfernandino”, como ha sido llamado por la prensa deportiva, tiene 76 años de historia como el más grande escenario deportivo caleño desde entonces. En sus inicios compartió protagonismo con el desaparecido Estadio Galilea, ubicado en Versalles desde 1928.

Lleva el nombre de Pascual Guerrero en honor al poeta que donó los terrenos para que el departamento construyera allí el estadio de la ciudad, como capital del Valle del Cauca. Sin embargo, cuando se inauguró en 1937 fue llamado el Estadio Departamental.

La Gobernación del Valle del Cauca cedió a la Universidad del Valle los predios que comprenden el complejo deportivo donde está ubicado el estadio en el año 1957, por lo que desde entonces una parte de la administración de este escenario tiene que ver con la Universidad, que aún conserva poder sobre el escenario.

Este estadio ha recibido los Juegos Nacionales 1954, los Panamericanos 1971, fue subsede de la Copa América 2001, los Juegos Nacionales 2008 y recientemente el Mundial de Fútbol Sub-20 de la Fifa.

Tiene capacidad hasta para 33.000 espectadores, cifra que redujo los 35.000 aficionados que albergaba antes de su remodelación en el 2011, cuando la instalación de silletería, palcos y demás adecuaciones hechas para el Mundial Sub-20, lo dejaron como uno de los escenarios más modernos y completos de todo el país.

Para estos Juegos Mundiales Cali 2013, el estadio fue intervenido con 210 millones de pesos para realizar su mantenimiento y adecuación de detalles finales que habían quedado pendientes desde su remodelación en 2011. Además se instalaron tinas especiales para los deportistas de Rugby en los camerinos.

En estas justas, el estadio será el escenario para la ceremonia de inauguración, clausura y las competencias de Ultimate y Rugby.

La inauguración es este 25 de julio, día del cumpleaños de Cali, a partir de las 8:00 de la noche. Por su parte, la clausura se hará el domingo 4 de agosto también a las 8:00 de la noche.

Las jornadas de Ultimate se llevarán a cabo del 28 al 30 de julio y para Rugby serán este 1 y 2 de agosto.

Comments are closed.