El estadio que merece Popayán

0
El anuncio de un juzgado de la ciudad, de rematar el estadio Ciro López, vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de que la capital caucana tenga estadio propio.
Render estadio Santa Marta: Un escenario como el que se plantea construir Santa Marta, podría servir de ejemplo para la inversión requerida en Popayán
Render estadio Santa Marta: Un escenario como el que se plantea construir Santa Marta, podría servir de ejemplo para la inversión requerida en Popayán

Por Juan Camilo Palomar

Esta semana, un juzgado de Popayán ordenó rematar el estadio Ciro López de Popayán, por cuenta de las millonarias deudas de acueducto y alcantarillado desde el año 2002, que la Liga Caucana de Fútbol ha dejado acumular como entidad dueña del escenario.

Este es uno de los pocos casos en Colombia donde un ente privado es dueño del único estadio del municipio. La Liga Caucana de Fútbol, si bien propende por la masificación y el alto rendimiento de esta disciplina en el departamento, es un ente de carácter privado, que percibe recursos del apoyo que le da Indeportes Cauca.

Según la Ley del Deporte vigente en el país, los entes deportivos municipales tienen la función de mantener y sostener los escenarios deportivos públicos de cada municipio, pero la Secretaría de Deporte y Cultura de Popayán ha aclarado en numerosas ocasiones que no puede invertir en el estadio Ciro López debido a que este es un escenario privado, que no está al servicio del municipio. De invertir, la administración municipal de Popayán quedaría envuelta en el delito de detrimento patrimonial y sería objeto de sanciones de tipo disciplinario y penal.

Con el anuncio de esta semana, la secretaria de Deporte y Cultura de Popayán, Claudia Cruz Astudillo, reiteró que uno de los objetivos del alcalde César Cristian Gómez en el deporte es entregar a la capital un estadio “que puedan disfrutar todos los caucanos”, pero admitió que la consecución de los recursos no ha sido tarea fácil.

¿Cuánto podría costar un estadio nuevo?

Contando con el predio, el municipio podría iniciar la construcción de un nuevo estadio con las condiciones técnicas necesarias para albergar competencias deportivas de primer nivel, sobre una base de inversión cercana a los $100.000 millones.

Ese fue el costo de la readecuación del estadio olímpico Pascual Guerrero en el 2011, con motivo de su preparación para la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA, en la que la capital del vecino departamento fue una de las sedes.

Este valor incluye la construcción de una pista atlética, accesos para discapacidad con ascensor, parqueaderos, cubierta y la tecnología necesaria para un escenario de primer nivel.

Sin embargo, otros ejemplos están a la vista. En Neiva, por ejemplo el estadio Plazas Alcid está siendo objeto de remodelación por $29.000 millones, aunque utilizando las bases del estadio existente.

En Buenaventura, en cambio, la inversión que se plantea la Gobernación del Valle en el actual periodo de gobierno es de $35.000 millones, con la implementación de una gramilla sintética con nueva tecnología y la reconstrucción de las graderías.

En Santa Marta, la construcción de un nuevo estadio para los Juegos Bolivarianos 2017 costaría alrededor de $70.000 millones y tendrá aporte de la nación a través de Coldeportes y el municipio. Sin embargo, las obras en este caso aún no han iniciado y las justas están ya a menos de un año, por lo que la construcción podría tener sobrecostos en los próximos meses.

En todos los casos, si la administración de Popayán logra un acuerdo con la Liga Cauca de Fútbol para obtener el Ciro López, la inversión para el estadio ya no sería de construcción sino de adecuación, lo cual podría reducir los costos de acuerdo a la proyección del nuevo escenario.

El presidente de la Liga Caucana de Fútbol, Manuel José Hurtado, aseguró que espera reunirse en los próximos días con el alcalde de Popayán para plantear un acuerdo de pago de las deudas por acueducto y alcantarillado acumuladas desde 2002

Comments are closed.