El estatuto arbóreo de Cali fue presentado ante el Concejo municipal

0
Estatuto arbóreo permitirá establecer el déficit que se presenta en la ciudad y las acciones para superarlo.
Estatuto arbóreo permitirá establecer el déficit que se presenta en la ciudad y las acciones para superarlo.

Para que la Capital del Valle del Cauca esté al día con las condiciones del arbolado urbano, el Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente, Dagma, presentó ante el Concejo Municipal el proyecto de Estatuto Arbóreo, el cual fue aprobado en la comisión de Plan de Tierras y será presentado para primer debate en las sesiones extraordinarias. 

La directora del Dagma, Martha Cecilia Landazábal, sostiene que “teniendo en cuenta que en Cali se han sembrado muchos árboles en los últimos siete años, entre las que se encuentra las compensaciones que se han realizado por las construcciones como la del Sistema de Transporte Masivo Integrado de Occidente, MIO; el desarrollo de las Megaobras, además de nuevas urbanizaciones, estas obras han modificado tanto la estructura como el paisaje de la ciudad, generado impactos en la población arbórea con las erradicaciones y traslados, pero no se cuenta con una cifra exacta que consolide la información”.

La información sobre la población arbórea de Santiago de Cali se actualizó por última vez en el año 2006.

El censo determinará qué proporción actual de árboles por habitante hay en la ciudad, lo cual nos permitirá saber si hay o no déficit de árboles. Además es una herramienta técnica importante que servirá para tener un verdadero diagnóstico fitosanitario de cada una de las especies.

“Es un insumo valioso para la formulación del Plan de Silvicultura Urbana de Santiago de Cali, (PSU) como se ha denominado al documento que consagrará las políticas nacionales sobre la silvicultura urbana, sin alterar la convivencia con la flora”, afirmó la ingeniera forestal Martha Cecilia Landazábal.

Además, la directora de la autoridad ambiental, consciente de la importancia y necesidad de darle un manejo integral a la población arbórea y arbustiva, planea desarrollar una serie de programas como tala total de árboles secos existentes, con el fin de mejorar el paisaje escénico, evitar daños a vehículos o lesiones a personas, por la posible caída de ellos, especialmente en época de invierno.

En el caso de los árboles enfermos, se hará saneamiento de aquellos que presentan perforaciones en el tallo, conocidas como ‘chancros’, que pueden producir la muerte del ente vegetal.

Entre los árboles a tratar están aquellos con un valor especial, es decir las especies en vía de extinción, raras o únicas. También están las especies notables, como las palmas, caracolíes, ceibas y samanes, entre otras.

Finalmente, respecto a los ‘programas especiales’ que hay en curso por parte del Dagma, de acuerdo al plan de Gobierno del alcalde Rodrigo Guerrero, se encuentra que para el año 2015, la siembra de 100.000 guayacanes, de los cuales ya se han plantado 4865.

Respecto a las compensaciones externas, que se refiere a las siembras de especies producto de las obras que se hacen en la ciudad, se han sembrado aproximadamente 17.625 árboles.

Comments are closed.