“El Fast Track no es por un capricho”: Humberto De La Calle

0

El jefe negociador del Gobierno en la mesa de La Habana, Humberto de la Calle, aseguró este lunes que el “cese al fuego no resistiría hasta diciembre si no se implementa el fast track”, por lo que calificó ese mecanismo de “necesidad” y no de “capricho”.

“El Fast Track no es por un capricho, ni es un deseo de colocar contra la pared a quienes se oponen, es una necesidad. Esto no es un invento de uno: en el Sur de Bolívar, Tumaco, esa es una situación muy frágil, y que va a ser cada día más frágil”, aseguró.

Para el jefe del equipo negociador, una de las leyes más importantes que deben ser aprobadas por el Congreso es la ley de amnistía, cuyo curso en el Congreso podría prolongarse sin el procedimiento abreviado.

“Si no hay Fast Track, la jurisdicción especial de paz va a empezar a funcionar a finales del año próximo. Sin jurisdicción, la ley de amnistía no se va a poder cumplir”, destacó.

Según la opinión del jefe negociador, la guerrilla de las Farc: “no va a estar un año sentada esperando a ver qué ocurre en el Congreso”.

“El día en que un frente reagrupado necesite dinero puede recurrir a métodos ilegales de nuevo, y el día que extorsionen un ganadero ese señor pone un denuncio y llega la Policía, ese día puede haber muertos y ese día se acabó el cese de fuego. Eso no resiste hasta diciembre”, apuntó De La Calle.

Comments are closed.