El futuro de los caucanos y vallecaucanos mundialistas

0

Luego de la Copa del Mundo Brasil 2014, donde Colombia fue una de las selecciones protagonistas, gran parte de los jugadores nacionales se han valorizado y ya tienen sobre la mesa ofertas para hacer parte de los equipos de la élite europea.

El papel realizado por la Selección Colombia en el Mundial no sólo sirvió para devolverles la ilusión y la alegría a los aficionados nacionales, también dejó beneficios a nivel individual para los jugadores.

Para la mayoría de los jugadores, bastaron apenas unos minutos en la cancha para demostrar sus cualidades y hoy estar en la mira o en la lista de las ofertas de los mejores equipos de las ligas europeas. Casi todos, 22 de los 23 jugadores, debutaron con buen futbol en Brasil, hecho que sin duda les abrió las puertas de los equipos más prestigiosos del mundo, así como los deja en lista para la preparación de la Copa América de 2015.

El Pueblo y El Nuevo Liberal presentan los planes de cada uno de los jugadores del Cauca y el Valle, después de la histórica presentación en el Mundial de Brasil 2014.

Faryd Mondragón

/Foto: Juan Camilo Palomar
/Foto: Juan Camilo Palomar

El portero suplente de la Tricolor en este mundial se despidió del fútbol profesional en la cancha del Castelao hace más de una semana. Sin embargo, podría jugar un partido más en los próximos días, esta vez con el Deportivo Cali, que planea un amistoso con el Deportivo La Coruña de España para el 24 de julio, partido que se realizaría en el estadio olímpico Pascual Guerrero como una forma de rendir un sincero homenaje de despedida a la carrera deportiva de Faryd Camilo Mondragón, quien hasta ahora fue el último gran líder del plantel azucarero.

Faryd también quiere explorar con los comentarios deportivos en medios de comunicación. Según ha expresado en los últimos días, tendrá un tiempo para descansar antes de explorar nuevos proyectos en su vida como ex futbolista. En el Deportivo Cali también le han ofrecido integrar la junta directiva de la Asociación, para alivianar las crisis administrativas de los últimos meses.

_______________________________________________________________________________________

Carlos Valdés

Foto: Juan Camilo Palomar
Foto: Juan Camilo Palomar

En el Mundial, Valdés tuvo minutos frente a Japón y cumplió su tarea con buena calificación. Junto a Éder Álvarez Balanta fue el revulsivo de los centrales Cristian Zapata y Mario Yepes, quienes figuraron en el resto de partidos como la pareja titular de la zaga defensiva.

La actuación de Carlos Valdés en ese partido le sirvió para que el Philadelphia Union de la Major League Soccer de Estados Unidos se planteara tenerlo de nuevo en sus filas para la temporada que iniciará en el próximo mes. El entrenador encargado del equipo norteamericano le dijo a la prensa que las directivas quieren al caleño de vuelta para reforzar la defensa y por eso han mantenido constante comunicación con el jugador.

Según lo indica el portal oficial de la MLS, Philadelphia Union accedió a conceder el préstamo de Valdés a Santa Fe en el 2013 y al Arsenal de Sarandí en el primer semestre del 2014, con el fin de darle ritmo competitivo e internacional el central, quien entró en el último año en los planes del técnico José Pékerman para la Selección Colombia. Sin embargo, terminada la Copa del Mundo ya han hecho una oferta para mejorar las condiciones económicas del caleño y retenerlo en Estados Unidos, dado que podrían llegar otras ofertas de Argentina o México.

_________________________________________________________________________________________

Mario Alberto Yepes

Foto: Juan Camilo Palomar
Foto: Juan Camilo Palomar

El capitán de la Tricolor se encuentra por estos días descansando en total privacidad en su casa en Cali. Junto a su familia, Mario Alberto Yepes decidirá en los próximos días si seguirá jugando al fútbol al menos por un tiempo más o si el juego ante Brasil fue el último que tuvo como profesional activo.

En declaraciones recientes, Yepes expresó su intención de “acompañar de alguna manera” a los jugadores de la Selección Colombia que hacen parte de la generación de jóvenes promesas, y aclaró que él ya tiene estudios en dirección técnica. Su gran sueño es dirigir a nivel profesional y ese nuevo proyecto sería el que asumiría una vez decida retirarse como jugador.

Desde el interior de la Federación Colombiana de Fútbol ya se plantean la idea de que si el seleccionador José Pékerman decide renovar su contrato al frente del combinado patrio, quien entraría a acompañarlo en el cuerpo técnico sería el propio Yepes. Hay quienes aseguran incluso que podría ser encargado de alguna de las categorías juveniles de la selección cafetera, pero todo se decidirá cuando el propio Yepes anuncie su decisión sobre si seguir como jugador o hacer un alto en el camino para convertirse en técnico.

_________________________________________________________________________________________

Foto: Juan Camilo Palomar
Foto: Juan Camilo Palomar

Cristian Zapata

El zaguero central nacido en Padilla, Cauca, fue uno de los mejor valorados de la Selección Colombia en Brasil. Su papel fue impecable, relevando a Mario Yepes cuando el capitán no lograba neutralizar los ataques. En especial frente a Brasil, Zapata demostró su calidad cuando anuló a Neymar en el frente de ataque.

Sin embargo, por el jugador aún no se conocen ofertas para cambiar de club. Lo que sí se espera es que al presentarse en el Milan de Italia, Cristian se consolide como uno de los centrales titulares del equipo rossonero, dado que antes del Mundial su paso por la titular fue más intermitente.

Zapata se siente bien en Italia y por ahora no se plantea irse a otro club. Disfruta de sus vacaciones en Cali y viajará el 30 de julio a Europa para volver a su trabajo.

__________________________________________________________________________________________

Foto: Juan Camilo Palomar
Foto: Juan Camilo Palomar

Adrián Ramos

Gustavo Adrián participó en tres partidos durante la Copa del Mundo. En uno de ellos, contra Japón, fue titular y provocó el penalti que se convirtió en el primer gol de ese partido. En los otros dos juegos fue revulsivo de Víctor Ibarbo y se destacó por darle mayor volumen de ataque al equipo nacional.

Pese a la buena actuación, Ramos no logró marcar goles en el mundial, en parte porque su posición fue más la de un mediapunta que la de un delantero, ya que esta posición la ocupaba Teófilo Gutiérrez. Al final de mes, en cambio, Ramos deberá comenzar entrenamientos con su nuevo club, el Borussia Dortmund, donde el objetivo sí será marcar goles y, de paso, superar la huella de Robert Lewandowski, el delantero que se fue al Bayer Múnich luego de sobresalir con el Dortmund.

Adrián acaba de firmar contrato con el equipo de la ciudad de Dormund por los próximos cuatro años, ganará 2.3 millones de euros y jugará Champions League, Bundesliga y las Copas nacionales.

_________________________________________________________________________________________

Éder Álvarez Balanta

En medio de la crisis financiera que vive el River Plate de Argentina, la buena actuación de Éder Álvarez Balanta durante toda la temporada como uno de los decisivos del título millonario, así como su papel en la Selección Colombia en el Mundial, donde jugó ante Japón, han revolucionado el mercado de verano en Europa.

Foto: FIFA - Getty Images
Foto: FIFA – Getty Images

River necesita cuadrar caja y desde hace un buen rato que al defensor bogotano con familia caucana lo pretenden clubes importantes en el viejo continente. La Roma, Juventus y recientemente el Inter de Milán se han enfrascado en una puja por el jugador, aunque aún las propuestas no terminan de concretarse en las oficinas del club argentino.

Álvarez Balanta estaría tasado en cerca de ocho millones de euros, por lo cual el equipo que quiera comprarlo deberá llegar a un acuerdo con los riverplatenses para abaratar el costo del jugador. Inter de Milán ya habría hecho la primera oferta, por 4.5 millones de euros para comprar el 80% de su pase, dado que el otro 20% pertenece al propio Éder. De momento, la oferta del Inter ha sido la única que ha incluido precio y financiación, pero en River esperan por las de Roma y Juventus, para tomar la decisión con el jugador.

Éder Álvarez Balanta llegó a las inferiores de River procedente del Fair Play de Silvano Espíndola, tres años después conquistó su primer título y ahora es uno de los jugadores mejor valorizados del continente.

_________________________________________________________________________________________

Carlos Carbonero

El pase del volante de 23 años ronda los tres millones de euros, y pese a que tiene una seria oferta del Palmeiras, club que dirige el argentino Ricardo Gareca, ha sido el propio Carbonero el que ha expresado al grupo de empresarios dueños de su pase que quiere que su próximo destino sea Europa.

Foto: FIFA
Foto: FIFA

Ante la imposibilidad de River para retenerlo, a Carbonero ya le buscan equipo en el Calcio italiano o en la Liga de Portugal. Durante las semanas del mundial, el club que mayor interés mostró en el jugador fue el Porto, club donde militan Jackson Martínez y Juan Fernando Quintero, en el que cada año se refuerzan con un fichaje de un colombiano prometedor para después venderlo por tres veces el valor de lo que compran.

Pero en la operación Europa también está el Inter de Milán, que le busca pareja al colombiano Freddy Guarín y que podría ser precisamente con Carbonero, para reforzar la línea de volantes de recuperación. El Palermo, también de Italia, se plantea hacer una oferta según informan los medios italianos, pero de momento la salida de Carbonero de Argentina parece un hecho, luego de una buena participación con Colombia.

Carbonero fue el último en llegar a la concentración de la Selección Colombia para la Copa del Mundo y fue incluso uno de los que menos minutos tuvo sobre el campo de juego, pero sus 24 años y su talento mostrado en las últimas temporadas lo consolidan como una de las figuras de este periodo de traspasos.

Comments are closed.