El Gobierno del Valle le apuesta a una atención integral a menores de seis años

0

El pasado 21 de abril, durante la reunión de Mesa Departamental de Primera Infancia, se ratificó el compromiso del gobierno seccional para continuar la labor de garantizar la atención integral con calidad para niños y niñas menores de seis años.

El Secretario de Educación del Valle, Odílmer de Jesús Gutiérrez Serna, enfatizó sobre la importancia de trabajar por la población menor y lograr un desarrollo más sano y feliz para todos. “a este compromiso se han unido los gobiernos municipales y la articulación de esfuerzos entre la nación, el departamento y los municipios, ya que solos no podríamos alcanzar las metas que nos hemos propuesto” Agregó el funcionario.

La Constitución Política de 1991, estableció que los derechos de niños y niñas predominan ante los derechos de las demás personas. Siendo la familia y la sociedad los encargados de asistir y proteger a la población, como apoyo al Estado que debe ser el garante en el desarrollo integral de los derechos a menores. Por lo anterior, en la primera reunión del año 2017, la Mesa departamental de Primera Infancia, ha convocado la estrategia que aporta al cumplimiento y protección de los derechos. Erradicando la violencia física, moral y mental; el abandono.

Esta labor es el resultado de la unión entre la Gobernación y la presidencia de la república, a través de la consejería  para la Primera Infancia, María Cristina Trujillo, quien precisó que, “la Presidencia estableció la Política de Primera Infancia ‘Cero a Siempre’ cuya ley fue sancionada en agosto del pasado año. El reto es que cada uno de los gobernantes a nivel nacional desde los municipios y departamentos, aplique la ley”, afirmó la alta directiva.

Finalmente, un trabajo fundamental en la articulación es el que lleva a cabo  la dirección del Instituto de Bienestar Familiar –regional Valle del Cauca-, en cabeza de Richard Castañeda, manifestó, que la labor que se viene realizando por la gobernación es positiva. La cual ha creado espacios que apuntan a la política “Cero a Siempre” mejorando, de manera articulada, los servicios y pedagogía para brindar bienestar a la población.  «Lo anterior, para garantizar una atención integral a más de 110 mil niños en el departamento, con profesionales de alta competencia y equipos de supervisión para garantizar que los recursos de los servicios públicos sean utilizados de manera sagrada”, afirmó Castañeda, director encargado del ICBF.

Comments are closed.