El Gobierno está listo para negociar con el ELN

0

SantosTras la liberación del contratista de la firma minera canadiense el pasado 27 de agosto, después de haber permanecido secuestrado durante 221 días, el presidente Santos manifestó que estaba dispuesto a negociar con el ELN: «El Gobierno está listo a dar ese paso también y ojalá que podamos arreglar los procedimientos necesarios para iniciar lo más pronto posible un diálogo con el ELN, para ver de una vez por todas [si]le ponemos fin a este conflicto».

En una carta enviada a Colombianos y Colombianas por la Paz, el ELN expresó que “nadie debe dudar de nuestra disposición al diálogo para buscar caminos de paz y futuro para Colombia”. Igualmente, en la misiva aprovecharon para dejar en claro que la paz se construirá entre las partes involucradas, porque no confían en el método unilateral: “No somos partidarios de las soluciones unilaterales porque en la mayoría de las oportunidades en que hemos recurrido a ellas, buscando resolver dificultades, se ha actuado de manera insensata o displicente por parte del gobierno”. Y agregaron que “colocar condiciones para iniciar o desarrollar los diálogos entre la insurgencia y el gobierno es poner obstáculos a dichos procesos” y que los “reiterados incumplimientos a acuerdos establecidos, incluso con el actual gobierno […] generan distancias y desconfianzas para avanzar por los caminos de la paz de Colombia”.

carlos ARTURO Velandia
Felipe Torres es el apodo con el que Velandia combatió durante 20 años

Carlos Arturo Velandia, exdirigente de esa organización –quien se incorporó al ELN en 1972 y llegó a la máxima jerarquía, en 1994 fue capturado y encarcelado hasta 2004, cuando partió al exilio en España–, advirtió de que la paz con las guerrillas (tanto Farc como ELN) empieza por resolver el conflicto social, expresado en las graves protestas campesinas que invaden el país desde el 19 de agosto: «Si el Gobierno no resuelve los conflictos sociales de ahora […] difícilmente podrá resolver el conflicto armado en Colombia». Para él el punto de partida para la crisis social que vive Colombia está en «modificar el modelo económico y de acumulación de capital [que está]en muy pocas manos. Es así de simple».

El exguerrillero vaticinó que si el proceso con el ELN «se inicia pronto», habría tiempo para acordar el fin del conflicto antes de las elecciones presidenciales de 2014, tal y como pretende Santos.

Cabe destacar que monseñor Darío Monsalve fue uno de los garantes de la liberación del canadiense secuestrado por el ELN y, a petición de esta guerrilla, está busca que se inicien los diálogos de paz. Recordemos que durante la historia de este grupo, ha habido una estrecha cercanía con la Iglesia puesto que tres de sus grandes líderes eran sacerdotes: el Cura Pérez, Camilo Torres y Domingo Laín, lo que explicaría la insistencia en monseñor Monsalve como mediador en caso de unos diálogos de paz.

ELN
El Ejército de Liberación Nacional, ELN, nació en 1964. En la actualidad tiene aproximadamente 3.000 integrantes y es el segundo grupo insurgente más grande del país después de las Farc, que cuenta con unos 8.000 miembros.

Comments are closed.