El “Gran Confinamiento”

0

Por: Floro Hermes Gómez Pineda

Twitter: @Florohermes

La edición de abril de World Economic Outlook (Perspectivas de la economía mundial), una publicación del Fondo Monetario Internacional, FMI, fue denominada Chapter 1 The Great Lockdown (Capítulo1 El gran confinamiento).

En el prólogo escrito por la economista indo-estadunidense Gita Gopinath, ella afirma que “este año la economía global experimentará su peor recesión desde la Gran Depresión, superando lo visto por el mundo durante la crisis financiera de hace una década. El Gran Confinamiento, como se podría llamar, se proyecta que reducirá el crecimiento global dramáticamente”.

En la tabla titulada “Economías del hemisferio occidental: PIB real, precios al consumidor, saldo en cuenta corriente y desempleo”, se señala que el producto interno bruto de Sur América tendrá un crecimiento negativo de -5.0% durante este año.

Sin embargo, tal crecimiento negativo no es uniforme por países. Unos son más afectados que otros: la peor parte, la llevan nos Venezuela y Ecuador con un crecimiento negativo de -15.0%, el primero, y -6.3%, el segundo. Y a quienes mejor les va, en las proyecciones del FMI, es a Paraguay y Colombia para quienes pronostica un crecimiento negativo de -1.0% y -2.4, respectivamente.

Por otra parte, si la mirada se dirige hacia las cuatro grandes economías de América Latina: Brasil, México, Argentina y Colombia, el FMI pronostica un crecimiento negativo de -6.6% para México, -5.7%, para Argentina, -5.3% para Brasil y, como ya escribí, -2.4% para nuestro país.

Por otra parte, en cuanto a la evolución de la curva de casos diagnosticados por laboratorio para CoViD-19, la situación es como sigue:

  1. Si comparamos las cuatro grandes economías, podemos hacerlo al día 65 de evolución, en tal sentido: Brasil lidera al grupo con 368,31 casos por millón de habitantes seguido por Colombia con 208,34. México y Argentina nos siguen con sólo 171,69 y 115,23 casos.
  2. Si nos colocamos en la perspectiva suramericana, debemos hacerlo al día 57, y tenemos que: Ecuador lidera al con 1.343,35 casos por millón de habitantes seguido por Perú, Chile y Brasil con 1.231,04, 792,10 y 368,31 casos por millón de habitantes; es decir, ocupamos el quinto lugar.

En conclusión: tanto en el de las grandes economías latinoamericanas como en el ámbito suramericano, la economía colombiana ofrece una mejor perspectiva hacia el futuro. En la evolución de la enfermedad, hasta ahora, no nos va bien dentro de las cuatro grandes economías, habrá que esperar.

Comments are closed.