“A la Carga” Fresquet presenta su nuevo álbum

1
“Me voy a peinar entonces para la foto dice Fresquet justo antes de oprimir el obturador.

Jorge Fresquet es, como lo afirman muchos expertos e inexpertos, el mayor referente del rock de la ciudad. Este primero de noviembre el ícono de este género estrenará su carrera como solista con el lanzamiento de su álbum.

Con una camisa negra sin mangas estampada con el logo de A la Carga, su nuevo disco,  y su melena que sobrevive al paso del tiempo pero no al viento de la sultana, se sentó a hablar de la historia que tras 32 años no termina sino que apenas comienza en la etapa como solista. Fresquet canta Las ballenas son vallunas,  “suena en un grito y después se escuchan los sonidos de las ballenas, ¡mira, es que me erizo acordándome de eso!”, trabajo discográfico que hará parte su primer disco en solitario que lanzará la semana entrante, con una banda conformada “por lo más básico y poderoso del rock -como él mismo indica-: una guitarra, un bajo, la voz y la batería”.

Él define su álbum como un proyecto de ciudad; y aunque no fue su intención hacer algo social con sus letras o melodías, tiene claro que allí está plasmada su cotidianidad: “Y es que de qué más vas a hablar si no es de lo que te ocurre y de lo que te rodea”

Por eso Fresquet nos lleva por un viaje desde los setenta con las barras o galladas que se ‘parchaban’  en diferentes puntos de la ciudad y armaban tropel, de las mismas que habló Andrés Caicedo en sus libros y cuentos como El Atravesado: “Esas también me tocaron a mí, y en una de las canciones, El Parche Canta Rana -así se llamaba la gallada que se hacía en la novena con treinta dos- cuento esa historia de la ciudad y su protagonista El Gusano”.

La aventura pasa por Univalle y haciendo una reflexión sobre el conflicto que por años se han instalado en sus afueras y en el que explotan papas bombas, gases lacrimógenos y hasta balas de compañeros, hiriendo compañeros.

Nos toma por las carreteras del Valle del Cauca para llegar a sus costas, cruzando el Pacifico y encontrándonos con las Ballenas “yo soy un amante de la ballenas y el Pacifico desde el año 1978” y es que con esto rinde homenaje y abre la invitación para que más caleños conozcan el mar, la flora y la fauna que tienen a sólo dos horas de viaje.

“El lenguaje de este álbum es el rock, porque es mi forma de expresarme artísticamente, siendo el contexto lo más importante de este trabajo” agrega que el estilo de este álbum milita en  lo moderno, separándose de lo hecho con Kronos por más de 20 años.

Su banda está compuesta por músicos muy jóvenes, y por ende inquietos, que le imprimen un sentido diferente a la banda, a lo cual Fresquet anota “y como yo siempre digo si es rico yo me dejo” así se crea una dinámica musical que lleva a conocer otra faceta de este artistas que tiene mucho que contar y mucho con que sorprender el próximo jueves en el Teatro Jorge Isaacs.

Jorge juega todo el tiempo con una bolsa de plástico que se encuentra encima de la mesa haciendo pequeños sonidos, como quien se ha contagiado o nunca ha dejado de ser un joven inquieto.

La banda, se autodefine como de ciudad, caleños; que grita de donde es y está orgulloso de lo que aquí pasa y la pluriculturaridad que nos caracteriza “queremos pintar nuestra aldea, trabajar por lo que sentimos y con lo que nos conectamos” para ellos es vital su trabajo en la ciudad y poder ser abanderados de lo que aquí pasa.

Jorge Fresquet cuenta como su apellido se convirtió en símbolo para apoderarse de un proyecto que es de muchos y sigue creciendo, que no es solo de sus músicos, sino de todos los que han aportado allí; manager, diseñadores, roadies, ingenieros, esposas, periodistas, seguidores en fin los responsables que este primero de noviembre podamos sentir la música de esta banda.

Además define como un roquero que puede mezclar su ritmo con la sala que se permeó en toda la ciudad, es por eso que canciones como El Parche Canta Rana, en medio de un sonido muy fuerte del rock tira frases como Vamos cantando como Bestia de Richie Ray y Bobby Cruz.

Un artista que quiere a través del arte, retomar a Cali como protagonistas, contando, describiendo y disfrutando de las actividades que el mismo Fresquet realiza como ir a Pance un fin de semana de parche, o entre semana para hacer ejercicio; bailar en TinTindeo y donde Don Heberth; ir a comer cholado, levantarse temprano para dejar a los hijos en el colegio y conversar.

De la banda y su álbum

El proyecto que nació hace dos años y su proceso de composición es colectivo, partiendo de una melodía expresada por Jorge Fresquet a través de la guitarra o de su instrumento consentido la batería.

De acuerdo a esa melodía que se nutre con los aportes del resto de integrantes, Jorge “desde el la, la, la” según sus propios apuntes; monta la lirica.

Jorge cuenta que mucha de sus composiciones reflejan la influencia que tuvieron las baladas de los 60 y 70 en su vida, además de los artistas como Leo Dan, Camilo Sexto o Nino Bravo y trata de recordar la letra de Igual que Ayer, en la que se menciona Un Beso y Una Flor, y comienza a cantar nuevamente en medio de la entrevista cantar, y allí recuerda como su propia voz ésta influenciada por lo español y lo árabe.

Reconoce que no usa perfumes pues le gusta conocer a través de los olores, y esos están también representados en sus liricas, esas cosas que entran a través de su olfato se convierte en imágenes y después en letras y de nuevo canta ahora un verso de Partime el Corazón.

Sigue cantando pero ahora los primeros versos de Nada Cambio mientras hace onomatopeyas de una batería a todo dar “hay terror en el Valle, no se aguanta la inconformidad, la presión en las calles y la gente que quiere estallar a la carga”  en ella se encuentra otra de sus influencias, que ni él reconocía, y por alguien más se enteró que esta era el grito de Jorge Eliecer Gaitán en su campañas.

Un grupo que quiere ganarse las cosas por merito propio, con trabajo arduo y con recursos propios, que ha dado frutos apunta de trasnocho buenas vibras y el trabajo de la gente que ha creído y le ha apostado a ese sueño y proyecto que va a la Carga con el rock.

Ahora se alistan para dar todo este en un espectáculo en el cual se ha trabajado por mucho tiempo, con una puesta en escena que se ha ensayado hasta al cansancio y cuenta con todo el sentimiento de los que allí trabajan.

Con ese montaje Fresquet, la banda, nos presentará la producción musical que realizó de la mano de All Music Studio con Julio Ramírez como productor, quien se inicia en la labor de productor, y a cual Fresquet agradece el trabajo realizado, pues sin ellos no podríamos escuchar lo que la banda realmente quería.

Allí lo acompañaran por primera vez dos coristas femeninas, Karen Mondragón y Virginia Echeverry, así se sigue creciendo esa familia Fresquet que se viene A la Carga.


Comments are closed.